El programa de prevención “La Palabra en Libertad” fue incluido dentro de una recopilación de experiencias dentro de los contextos de encierro.

La secretaría de Políticas Integrales sobre Drogas de la Nación (Sedronar) publicó esta semana la revista digital “Enredar: Experiencias de proyección desde los muros”, que relata distintos trabajos preventivos que se realizan en unidades penitenciarias de todo el país.

El Programa “La Palabra en libertad”, de la subsecretaría de Ciudades Saludables y Prevención de Consumos Problemáticos del ministerio de Ciudadanía, forma parte de la publicación, en la cual se detallan los principales lineamientos del programa.

El subsecretario de Ciudades Saludables y Prevención de Consumos Problemáticos, Hernán Ingelmo señaló que el programa “fue pensado para poder intervenir en las distintas poblaciones que intervienen en el contexto” y explicó que “la propuesta consiste en realizar un abordaje integral, y para ello es necesario comprometer a todos los actores”.

“Pudimos presentar el programa en la jornada nacional que organizó la Sedronar. Sabemos que ha tenido buenas repercusiones, porque resulta una propuesta novedosa”, subrayó.

“La Palabra en Libertad” contempla a los agentes penitenciarios, población privada de su libertad, docentes en contexto de encierro y familiares de internos, como agentes preventores dentro del contexto.

Para su abordaje se utilizan distintas herramientas, dependiendo de las características de cada población. Hasta el momento se implementó en el pabellón 3 de la Unidad de Detención Nº 11 de Neuquén capital y con agentes penitenciarios de distintas unidades de la provincia.

La revista Enredar puede consultarse en las redes, en la dirección https://www.argentina.gob.ar/sites/default/files/2018-12-06_enredar.pdf