Neuquén firmó un acuerdo con Chevron e YPF para mejorar la salud

El gobierno neuquino firmó hoy con la empresa Chevron y la Fundación YPF un convenio colaborativo de carácter integral de salud materno infantil en la provincia. El programa prevé inicialmente la contratación de cuatro médicos argentinos, dos pediatras y dos obstetras, que focalizarán su actividad en Añelo.

Este desarrollo es financiado por Chevron por un monto de 750.000 dólares para los primeros tres años. YPF y la Fundación YPF colaborarán con apoyo logístico y viviendas para los médicos en Añelo.

El programa aspira a generar soluciones integradas y enfocadas en el acceso a la atención, la creación de capacidad, la vigilancia, la prevención y la gestión de programas.

Este programa de apoyo a la salud materno-infantil en Añelo es fruto de una alianza creada por la Fundación del Baylor College en Argentina y el Hospital de Niños de Texas de Estados Unidos con instituciones del sistema de salud de Neuquén, en particular el hospital Castro Rendón, la zona sanitaria de Cutral Co/Plaza Huincul y el centro de salud de Añelo.

El acuerdo fue sellado esta mañana durante un acto que se realizó en Casa de Gobierno; y que contó con la participación de los ministros de Salud y Desarrollo Social, Ricardo Corradi Diez; y de Energía, Servicios Públicos y Recursos Naturales, Alejandro Nicola; el intendente de Añelo, Darío Díaz y el director del hospital Castro Rendón, Adrián Lammel.

También estaban presentes el gerente general de Asuntos Públicos, Gubernamentales y Regulatorios de Chevron Latinoamérica y África, Beye Mamadou; el Country Manager Chevron Argentina, Chris Stevens; el gerente de No Convencionales de YPF, Pablo Bizzotto; la directora de la Fundación YPF, Silvina Oberti; y el vicepresidente del Baylor College of Medicine International Pediatric AIDS Initiative (BIPAI) Michael Mizwa, entre otros.

“Esto que estamos plasmando en un papel es un sueño que se ha construido durante mucho. Y hoy podemos sentarnos en esta mesa a plantear una colaboración público-privada porque el país ha entendido que el esfuerzo conjunto nos va a llevar a un lugar mejor”, dijo Corradi Diez.

El responsable de la cartera sanitaria neuquina agradeció además “la posibilidad de ayudarnos a aprender, porque de eso se trata; de dos culturas, dos países y dos instituciones de salud trabajando en una cuestión tan importante como es mejorar la calidad vida de los neuquinos en la zona de Añelo”.

En ese sentido, recordó que gracias a la formación geológica Vaca Muerta, “Neuquén se va a desarrollar muchísimo, lo que traerá aparejado la radicación de gente joven con sueños y expectativas de formar su familia en Añelo. Y con este convenio vamos a poder garantizar a esas familias que en Añelo van a encontrar una empresa interesada en los hidrocarburos, pero también en la salud de cada integrante de la familia de los trabajadores”.

Este desarrollo es financiado por Chevron por un monto de 750.000 dólares para los primeros tres años. YPF y la Fundación YPF colaborarán con apoyo logístico y viviendas para los médicos en Añelo.

Nicola, por su parte, recordó que luego del puntapié inicial dado por la explotación de Loma Campana, “hoy Neuquén tiene otros 17 proyectos aprobados, que se volcarán sobre el 10 por ciento sólo del total de Vaca Muerta”.

“Todo crecimiento tiene un alto impacto social, por eso vamos a seguir trabajando en materia de salud, educación, nuevas rutas, agua potable, electricidad, cloacas, etc. Eso es lo que más nos desvela y para eso trabajamos”, agregó.

El country manager de Chevron Argentina, Cris Stevens, agradeció la presencia de todas las autoridades y dijo: “En Chevron conectamos el éxito de la empresa con el éxito de la comunidad. Estamos muy orgullosos de tener los socios que tenemos y de esta oportunidad de trabajar en la salud para los niños y las madres de Añelo”, dijo.

Por su parte, el vicepresidente del Baylor College of Medicine International Pediatric AIDS Initiative (BIPAI) Michael Mizwa, recordó que se trata del primer trabajo de la institución en Argentina: “Esperamos y ansiamos trabajar con nuestros colaboradores locales, para mejorar de manera conjunta la vida de las mujeres y los niños en Añelo”, sostuvo. Extendió además el agradecimiento a los socios en el proyecto: “Sin esta colaboración mutua, ésto no sería posible”, señaló.

El gerente de recursos no convencionales YPF, Pablo Bizzotto, sostuvo que “Loma Campana es nuestro desarrollo insignia porque será fundacional en términos energéticos, pero también del trabajo entre los sectores público y privado para mejorar la calidad de vida de la gente”.

“En definitiva nos preocupamos por producir cada vez mejor y desarrollar el conocimiento, pero también de mejorar la vida de la gente con trabajo genuino; y en este caso para mejorar la salud para Añelo”, agregó.

El programa aspira a generar soluciones integradas y enfocadas en el acceso a la atención, la creación de capacidad, la vigilancia, la prevención y la gestión de programas.

Objetivos del Programa:

El acuerdo establece como objetivos la colaboración mutua en una iniciativa integral de salud materno infantil en la provincia, para contribuir a una mejor atención de los niños y sus familias en la provincia.

También busca fortalecer el sistema de salud mediante capacidades de operación y recursos mejorados en el hospital Castro Rendón.

A su vez, estipula promover el espíritu de colaboración científica, técnica y médica entre las partes.