Neuquén firmó con Nación el convenio por el PAF 2009

Neuquén firmó con Nación el convenio por el PAF 2009

abril 29, 2009

La provincia recibirá 205 millones de pesos destinados a la cancelación de deuda de capital. También suscribió otros acuerdos: uno para el incremento de vuelos, otro para obras de infraestructura vial y el restante para loteos sociales. Audios: Discurso gobernador Jorge Sapag

y Nota: Gobernador en Casa Rosada

Gobernador Jorge Sapag

BUENOS AIRES (Enviado especial).- El gobernador Jorge Sapag firmó ayer por la tarde, durante una reunión con la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, el convenio 2009 del Programa de Asistencia Financiera por 205 millones de pesos. El encuentro se desarrolló pasadas las 18 en el despacho presidencial de la Casa Rosada. Además, los mandatarios firmaron otros tres convenios vinculados con obras de infraestructura vial, vivienda y turismo.

Al finalizar la reunión, el mandatario neuquino informó que el tramo del Programa de Asistencia Financiera ordenado de Nación con la provincia del Neuquén será destinado a la cancelación de deuda de capital del ejercicio presente. 

También se suscribió un convenio dentro del programa del Banco Mundial para infraestructura vial por 10 millones de dólares, fondos que están destinados a la ruta provincial nº 17 que va desde Picún Leufú hasta Añelo, pasando por la comarca petrolera. En total se trata de 150 kilómetros de camino.

Por otra parte, el gobernador Jorge Sapag comunicó que se firmó un convenio con Aerolíneas Argentinas y Austral que permitirá ampliar, a partir de mayo, las frecuencias semanales de dos a cuatro en los vuelos Aeroparque-San Martín de los Andes, operando de forma directa. Y en julio serán ocho frecuencias semanales sin escala. También se detalló que las frecuencias hacia Neuquén se incrementarán en mayo de 14 a 19 vuelos semanales.

Con el ministerio de Defensa de la Nación se celebró otro convenio mediante el cual el Ejército Argentino destinará 32 hectáreas en Junín de los Andes a loteos sociales, a cambio de otras tierras.

De la reunión participaron, además del gobernador Jorge Sapag y la presidenta Cristina Fernández de Kirchner; el presidente de Aerolíneas y Austral, Julio César Alak; el secretario de Transporte, Ricardo Jaime y el de Turismo, Enrique Meyer; el secretario general de la presidencia, Oscar Parrilli; la senadora Nanci Parrilli; y los intendentes de San Martín y Junín de los Andes, Luz Sapag y Enrique Campos.

Reunión del sector petrolero

El gobernador informó también que se reunió con el ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Carlos Tomada, y con representantes empresariales y sindicales del sector hidrocarburífero para analizar la actual crisis económica.

Indicó que “se está trabajando en conjunto para encontrar soluciones a un problema de una finalización de un preventivo de crisis” y señaló que una de las alternativas son “los aportes que está haciendo por un lado la Nación, con mejoras en lo que hace, a partir de Cammesa (Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico Sociedad Anónima), a valores de referencia en los valores de gas”.

Precisó que Cammesa “está comprando el gas plus que se produce en la provincia del Neuquén y está comprando también nuevos niveles de producción que puedan incorporarse”, a un precio distinto del valor de referencia del mercado.

Anticipó que el gobierno nacional hará un anuncio mañana respecto del precio del gas y que el jueves habrá una nueva reunión en el ámbito del ministerio de Trabajo, con el propósito de acordar entre las partes tanto los niveles de inversión como la defensa de las fuentes de trabajo.

“Creo que son buenas noticias para los productores, que van a tener un horizonte de precios diferente, como para incentivar una nueva producción y la producción extra no sólo de gas plus, no sólo del gas en arenas compactas, sino también del gas nuevo que puedan poner en el gasoducto y que permita reemplazar importaciones o que permita reemplazar fuel oil y algunos productos que son mucho más caros”, sostuvo el mandatario provincial.