Neuquén festejó los 30 años de democracia

Como parte de los festejos al cumplirse tres décadas de un período de democracia ininterrumpida, desde el ministerio de Gobierno, Educación y Justicia se organizaron una serie de actividades destinadas a reflexionar sobre la importancia de custodiar y valorar el derecho de elegir a los representantes.

El subsecretario de Justicia y Derechos Humanos, Juan Guaita, presidió el acto conmemorativo correspondiente a los “30 años de Democracia en la República Argentina”. Lo acompañó la subsecretaría de Cultura, Juventud y Deporte, Virginia Méndez Boaglio.

Las actividades se llevaron a cabo ayer, martes 10, por la tarde en la sala Alicia Fernández Rego. El funcionario a cargo de Justicia y Derechos Humanos opinó acerca de la importancia de vivir en un sistema democrático, en un estado de derecho pleno. En este sentido, manifestó que “en este día debemos reivindicar y homenajear los 30 años de democracia, de derechos para todos, de libertades garantizadas, de cumplimiento de deberes y de derechos humanos y cívicos”.

Entre las actividades planificadas se exhibió parte de la muestra de los Reporteros Gráficos de Neuquén y Río Negro, que estuvo organizada por el área de Cultura y tuvo como objetivo mostrar momentos históricos que vivió la provincia de Neuquén desde la apertura democrática hasta hoy. Posteriormente, se proyectó un audiovisual que conmemoró los momentos históricos significativos al cumplirse tres décadas del comienzo del gobierno del ex presidente Raúl Alfonsín, el 10 de diciembre de 1983.

Como parte de la actividad disertó la directora general Derechos Humanos, Natalia Cruz, quien realizó una exposición sobre el trabajo técnico desarrollado por la subsecretaría de Justicia y Derechos Humanos en el año 2013. Luego continuó la disertación a cargo de la directora provincial del Centro de Atención a la Víctima del Delito, Valeria Ruiz, quien realizó una exposición sobre la temática de “Asistencia a las víctimas del abuso de poder”.

Los 30 años de la democracia se conmemoran con el objetivo de sensibilizar a la población de la provincia de Neuquén. Se festeja el 10 de diciembre como fecha en la que se logró la recomposición del sistema político y, también, como la forma de vida social que mejor permite la construcción colectiva del bien común, la igualdad y la justicia.