Neuquén facilita intercambios con Chile

Se realizó la primera jornada del Encuentro Binacional de Intercambio Araucanía-Neuquén, donde se trabajaron los ejes temáticos referidos al turismo, el intercambio comercial, la energía, la minería y el corredor bioceánico.

El objetivo principal del encuentro entre Argentina y Chile es potenciar las vinculaciones comerciales entre ambas regiones, articulando reuniones entre los distintos sectores empresarios. Para ello, las autoridades de gobierno de cada jurisdicción, junto con las universidades de ambos territorios, desempeñaron el rol de facilitadores, necesario para organizar y posibilitar esos encuentros.

Los saludos iniciales estuvieron a cargo de autoridades de ambos países y de cada área que colaboró en la organización del evento. La subsecretaria de Industria de la provincia, Claudia Afione destacó que “este encuentro ha sido propiciado por los sectores privados y por tanto el Estado como la Academia. Nos encontramos cumpliendo un rol de facilitador, para afianzar todas las relaciones entre ambas regiones”.

“Es un primer paso para nuevos encuentros, que ojalá sean presenciales. Esto se pensó estratégicamente como una acción pospandemia, que desea recomponer y fortalecer las relaciones económicas entre las partes. Con el contexto epidemiológico que vivimos, algunas se vieron interrumpidas o disminuidas”, expresó Afione.

Por su parte, el gobernador de la región de la Araucanía, Luciano Rivas Stepke, destacó que “queremos reforzar el trabajo que venimos realizando sobre la apertura al trabajo internacional, sobre las alianzas productivas, y al desarrollo de las dos regiones. Debemos confiar y reafirmar las alianzas para que todos podamos crecer con más impulso”.

Fueron cuatro los paneles de exposiciones y cada uno contó con su ponencia desde el sector privado y del público, con un moderador referente sobre el tema, para debatir y determinar posibles hojas de ruta a seguir.

Fernando Montero, gerente de la Zona Franca, detalló que “celebramos como emprendedores privados este tipo de iniciativas público-privadas con nuestro mayor socio estratégico –Chile- y sus puertos de aguas profundas. Venimos participando hace varios años de estos encuentros y vemos que cada vez avanzamos más en la integración de ambos mercados. Pienso que ahora están dadas las condiciones para tomar un caso de negocio y medir el funcionamiento de canal bioceánico, para lo cual ponemos a disposición de ambos gobiernos, Zona Franca Zapala como hub logístico”.

Con el fin de continuar conociendo las necesidades y realidades de las dos regiones, en la segunda jornada se programaron rondas de negocios entre empresarios de ambos países y según cada eje temático.