Neuquén expuso su Plan Provincial de Voluntarios Espontáneos para Emergencias y Desastres en Nación

La subsecretaria de Defensa Civil y Protección Ciudadana, dependiente del Ministerio de Ciudadanía, expuso su Plan Provincial de Voluntarios Espontáneos para Emergencias y Desastres en el encuentro nacional sobre “Protección Civil, Voluntariado y Participación Comunitaria en contexto de pandemia COVID19”.

En la ocasión, el subsecretario de Defensa Civil y Protección Ciudadana de la provincia, Martín Giusti dio a conocer estadísticas de avance y líneas pedagógicas adoptadas para la formación de agentes locales.

El plan provincial consta de lineamientos establecidos por la Norma IRAM-ISO 22319-Guía para planificar la participación de voluntarios espontáneos en situaciones de emergencia.

Bajo estrictos protocolos de prevención ante el COVID-19, la subsecretaría de Defensa Civil y Protección Ciudadana avanzó en la capacitación de más de 100 agentes municipales y de organismos de emergencia de las localidades de San Martín de los Andes, Junín de los Andes, Las Coloradas, Aluminé, Villa Pehuenía-Moquehue, Piedra del Águila, Plottier, Chos Malal, Las Ovejas y Zapala.

El subsecretario agregó que “por pedido del ministerio de Seguridad de la Nación, la subsecretaría de Defensa Civil expuso el Plan Provincial de Protección Civil que se lleva a cabo en todo el territorio neuquino, poniendo énfasis en el único plan de voluntarios espontáneos presentado en el país”.

“En años de constantes desafíos para la vida de los argentinos y argentinas, el Gobierno de la Provincia continúa fortaleciendo las acciones conjuntas con organismos nacionales, provinciales y municipales para lograr el desarrollo de políticas públicas inclusivas, integradas y sustentables, con un rol preponderante en el logro de una Argentina más justa y federal”, detallo el subsecretario.

El encuentro contó con la exposición técnica del Instituto Argentino de Normalización y Certificación  IRAM – Norma ISO 22319 Voluntariado Espontáneo, como así también la exposición de la Universidad de Concordia, Chile en la implementación de la gestión de Voluntariado Internacional bajo la norma ISO 22319.

Desde el Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (Sinagir) se propuso un proyecto de simulación de activación de voluntarios por región y provincia basados en el Plan neuquino.