Neuquén expuso en curso Internacional de Turismo

La provincia del Neuquén fue elegida para exponer en la jornada inaugural del curso internacional de la Organización Mundial del Turismo (OMT), sobre Gestión del Destino Turístico de Naturaleza. El ministerio de Turismo junto a la Secretaría de Turismo de San Martín de los Andes, mostraron el caso particular del destino cordillerano.

El curso organizado por la OMT comenzó el pasado 20 de septiembre y se extiende por cuatro jornadas hasta el día 29. Del mismo participan referentes de organismos provinciales de turismo, del Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación y 15 profesionales de todo el mundo, becados por la Organización.

El tema central que se aborda en las jornadas es la gestión de los destinos turísticos de naturaleza, temática que obliga desarrollar decisiones actualizadas, teniendo en cuenta las proyecciones en las que se espera que los destinos de turismo de naturaleza sean muy demandados en la etapa post Covid-19; exigiendo cambios importantes ante las nuevas tendencias tecnológicas y expectativas de los visitantes.

La provincia del Neuquén, junto a San Juan, fueron las plazas seleccionadas para exponer los casos específicos para el estudio. En la jornada inaugural, el subsecretario de Turismo de la provincia, German Bakker destacó “la importancia de los cursos de la OMT, que aportan valor a temáticas que son de relevancia para el país, y en este caso la gestión de los destinos vinculados a la naturaleza”, y agregó, que la temática seleccionada fue “muy acertada, y nos pone muy contentos poder llevado adelante esta instancia del curso OMT”.

Durante la exposición, el subsecretario expuso el valor turístico de Neuquén, haciendo un recorrido por todas las rutas turísticas, y en particular, la Ruta de los Siete Lagos, en donde se ubica el destino turístico más desarrollado de la Provincia, del cual su secretario de Turismo, Alejandro Apaolaza, expuso sobre el caso específico de San Martín de los Andes, como destino turístico de naturaleza.

Entre los puntos expuestos, Apaolaza destacó que el crecimiento de San Martín de los Andes “ha sido equilibrado, tratando de mantener la inclinación por mantener el entorno natural en armonía con toda la moderna estructura urbana en constante crecimiento”, explicó que la localidad debe afrontar “nuevos desafíos para la promoción, para poder seguir manteniendo un nivel de ciudad que sea sustentable y sostenible en el tiempo”.

En ese aspecto, señaló que desde que el destino “se transformó al turismo, se ha visto muy beneficiado, no solo por el desarrollo económico, sino porque hemos podido mantener la calidad del medio ambiente en nuestra ciudad”, condiciones que se acordaron por “el trabajo de la municipalidad, del Ministerio de Turismo de la Provincia y el Parque Nacional Lanín”.

La capacitación de la OMT, a través de su UNWTO Academy, pretende ofrecer a los participantes marcos conceptuales y herramientas para la gestión de destinos basados en turismo de naturaleza, con una visión holística que les permita asegurar la inclusión, accesibilidad, y fortalecer el turismo de forma sostenible, así como a comunicar y comercializar de manera efectiva al destino asegurando beneficio para todos.