Neuquén exportó nueces por primera vez

El primer cargamento exportado con nueces producidas en Neuquén se despachó el pasado domingo 7 de julio desde el puerto de Buenos Aires con destino a Italia. Luego de este primer envío de 20 toneladas se encuentra en tratativas el despacho de dos contenedores más. El grupo exportador está compuesto por 10 empresas de Neuquén, Río Negro y La Pampa que integran la “Asociación del Cluster de la Norpatagonia de Frutos Secos”.

Desde Centro PyME-ADENEU, organismo dependiente del ministerio de Producción e Industria se trabaja con este grupo de productores desde julio de 2018. En principio se abordó el tema de calidad de la producción con miras a exportar, y luego se continuó con el abordaje de costos y relaciones comerciales.

A través de políticas de desarrollo productivo, el gobierno provincial ha promovido el cultivo de frutos secos con créditos y asistencia técnica. Entre 2008 y 2011 se implantaron alrededor de 250 hectáreas de nogales, emprendimientos que ahora, una década más tarde, lograron realizar la primera exportación.

Facundo López Raggi, ministro de Producción e Industria de Neuquén expresó sus felicitaciones “a los productores que se animaron a dar este paso, porque para trabajar en conjunto hay que tener confianza. Hay recursos importantes que los productores se juegan, de todo un año de producción y de años de trabajo, sin embargo supieron hacer bien las cosas desde que comenzaron a trabajar y lograron este primer envío de fruta al exterior”.

López Raggi destacó también que “identificamos una comercializadora de Neuquén que supo identificar un mercado externo ávido por la compra de nueces, y ahí hubo un intermediario que agregó valor”.

“El proceso para exportar comenzó con la recepción de las nueces de 6 empresas en un establecimiento habilitado que se encuentra ubicado en Picún Leufú, donde se realizó el procesamiento, el cual consiste en el despelonado, lavado, secado y tamañado de las nueces” explicó Silvana Moschini, coordinadora de Programas Productivos de Centro PyME-ADENEU. Los calibres exportados en este envío, según el diámetro, son entre 32 y 34, 34 y 36 y más de 36.

El establecimiento “Reducto Patagónico” puso a disposición el empaque que hizo posible la clasificación y calibración de la fruta exportada. Agustín Carabetta, titular de este emprendimiento ubicado en Picún Leufú destacó que “estamos muy contentos de poder haber abierto una nueva alternativa en la venta y poder salir al mercado externo y valorizar un poco más el trabajo que hacemos durante todo el año”. A nivel internacional se paga un precio diferencial, en particular por los calibres 34 a 36 y más de 36 de diámetro.

Para Carabetta el éxito de esta primera exportación se debió “al aporte técnico de Centro PyME-ADENEU que nos ayudó a unificar el producto de “Exter”, ya que ellos desarrollaron la parte comercial”.

Además de la exportación, Carabetta destacó que “también es la primera vez que se habilita un galpón para exportar frutos secos desde Neuquén”. El establecimiento cuenta con la planta de proceso completa para la poscosecha de la nuez que desde hace 7 años comercializan en el mercado interno.

El acompañamiento del gobierno provincial a través del Centro PyME-ADENEU para incentivar esta primera exportación fue la creación de una línea de financiamiento de capital de trabajo, que “fue armada y diseñada para los productores con capacidad de exportar” aclaró Moschini.

Centro PyME-ADENEU también hizo de nexo y de vinculación con una comercializadora local que identificó los mercados externos y los clientes.

“Exter Neuquén SRL” es la empresa que permitió cerrar la operación para exportar estas primeras 20 toneladas de nueces a Italia, luego de que se evaluaran más de 30 posibilidades comerciales. Está estipulado que la carga llegue el 9 de agosto a Nápoli.

Diego Santos, uno de los socios de la firma adelantó que “ya tenemos las órdenes de compra para enviar 40 toneladas de nueces con cáscara a San Petesburgo, Rusia, que estaríamos despachando a fines de julio”. También está la posibilidad de enviar 24 toneladas de nueces con cáscara y 1 tonelada de nuez pelada a Brasil, a mediados de septiembre. En todo este trabajo, para Santos “fue fundamental el trabajo de Centro PyME-ADENEU, INTA Valle Medio y Agustín Carabetta”.

Martin Diez es dueño del establecimiento “Bardas Coloradas” ubicado a 7 kilómetros de Añelo, y que tiene en producción unas 45 hectáreas de nogales. Respecto de la exportación, consideró que “es un logro importantísimo que entre los productores nos hayamos puesto de acuerdo, que hayamos confiado, y sin dudas esto no hubiera sido posible sin el acompañamiento de Centro PyME-ADENEU”.

El establecimiento de Diez produce en la actualidad 120.000 kilos de nueces al año, y para esta primera exportación “aportamos entre 40 y 45 mil kilos”. El productor se mostró esperanzado en que “este es el comienzo de algo que va a perdurar en el tiempo” y valoró que en el grupo de exportación “participamos productores grandes y pequeños”.

A partir de esta exportación también se generó la capacidad local para el análisis de frutos secos para la exportación. El Centro de Investigación y Asistencia Técnica a la Industria (CIATI) realizó los análisis físico-químicos para evaluar la presencia y ausencia de microorganismos y la categoría para exportar según la resolución de SENASA 453/13. Moschini señaló que “esto es inédito en la región porque antes los análisis se realizaban en Mendoza”.

Este año Neuquén produjo 227 toneladas de nueces con cáscara y 8 toneladas de almendras peladas. Este sector viene en alza desde hace poco más de una década en la provincia gracias al impulso público que alentó al sector privado a través de créditos y asistencia técnica. Los buenos precios de mercado internos y externos también son un incentivo.El Centro PyME-ADENEU, organismo dependiente del Ministerio de Producción realizó un relevamiento entre los 25 productores de nogales y 20 productores de almendras de Neuquén. En su mayoría reciben asistencia técnica de forma periódica y capacitación por parte del organismo. A partir de la antigüedad de los cultivos, se estima que para 2024 la producción aumentará en un 330 por ciento.