Neuquén expone sobre abordaje en la tercera edad y el SIAD en Buenos Aires

El programa de Salud del Adulto Mayor, dependiente del ministerio de Salud y Desarrollo Social, realizará una exposición sobre abordaje en la tercera edad en las cuartas Jornadas de Trabajo Social en el Campo Gerontológico, en la Universidad Nacional de La Matanza (Unlam). Las actividades se desarrollan este jueves 8 y viernes 9 de septiembre.

En esta oportunidad, los profesionales de la provincia del Neuquén explicarán su experiencia, su intervención y la implementación de dispositivos de abordaje como el Sistema Integrado de Atención Domiciliaria (SIAD).

Una de las prioridades es que todas las áreas y direcciones de las subsecretarías -Salud, Desarrollo Social y Familia- que abordan la temática de adultos mayores trabajen de forma coordinada para garantizar los derechos de los adultos mayores, su cuidado, su integración y su respeto.

Los encargados de disertar en las jornadas, el referente del programa de Salud del Adulto Mayor y coordinador del SIAD, Martín Regueiro; la integrante del equipo, Carlina Venegas; y la referente de Hogares de Ancianos, María Pariente manifestaron que “vamos a explicar cómo es la intervención y el abordaje de la temática de adultos mayores de los distintos dispositivos que se implementan en la provincia desde el cuidador domiciliario, la institución geriátrica y la atención domiciliaria”.

Regueiro aseguró que se expondrá cómo funciona el SIAD, porque es “un sistema innovador que aborda la temática del adulto mayor, que desde un lugar público brinda atención domiciliaria y no hay en muchos lugares”.

Asimismo, explicó que “es importante mostrar que dentro de un mismo ministerio hay diversas áreas que abordan la temática de adulto mayor, y que es muy buena la sinergia que se instala. Esto nos permite obtener más resultados. Por ejemplo, si un paciente no puede vivir en su casa por alguna dificultad, se le da asistencia dentro de un hogar; a las personas que pueden estar en su hogar, se les ofrece un cuidador domiciliario. El sistema está pensado desde distintos perfiles con el fin de dar una respuesta favorable”.

La participación del equipo neuquino en dichas jornadas radica en que el programa fue modelo para la elaboración de otros en diversas provincias de la Argentina. “La provincia es un pilar y una guía para otros en la forma de planificación, de desarrollo, y de calidad de atención de personas adultas”, destacó Regueiro y comentó que “es una forma de socializar el abordaje y después ver si los demás programas lo adoptan. Queremos que se visualice que se pensó, se comenzó a desarrollar y funciona, y que es posible llevarlo adelante”.

Sobre las jornadas de Trabajo Social

Las cuartas Jornadas de Trabajo Social en el Campo Gerontológico se denominan “Reflexiones y puntos de vista para una lectura de la realidad de los mayores hoy”. Está prevista la participación de especialistas extranjeros y la intervención de otras instituciones educativas. La Unlam es la organizadora y tiene como objetivo ahondar en el aprendizaje y de esa manera paliar la demanda social y profesional.

Los ejes temáticos que se abordarán son la perspectiva argentina y latinoamericana en Trabajo Social en el campo gerontológico; la construcción de políticas ante el incremento de la atención de la dependencia y la profesionalización de los servicios; los centros de jubilados y la nueva situación social; y la criticidad en la intervención con personas mayores.

La actividad se desarrolla en el Patio de las Américas de esa Casa de Altos Estudios (Florencio Varela 1.903, en San Justo), y está dirigida a los profesionales del campo gerontológico, docentes, graduados y alumnos interesados en reflexionar sobre la temática a través de mesas de exposición, paneles y plenarios de discusión.