Neuquén expone el Protocolo de Asistencia a Víctimas de Delitos de Lesa Humanidad

Neuquén expone el Protocolo de Asistencia a Víctimas de Delitos de Lesa Humanidad

marzo 15, 2012

El Centro de Atención a la Víctima del Delito de Neuquén fue invitado al 17º Encuentro Nacional de Centros de Asistencia a Víctimas del Delito y será en dicha circunstancia, que expondrá -en detalle- el manual elaborado por los profesionales neuquinos, único en el país.

El próximo 23 de marzo el Centro de Atención a la Víctima del Delito de Neuquén –CAVD- expondrá en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el Protocolo de Asistencia a Víctimas de Delitos de Lesa Humanidad, único en el país.

Este documento fue elaborado por los profesionales neuquinos en sintonía con la inminente realización del segundo tramo del juicio oral en la causa conocida como Escuelita II, que comenzará el 28 de marzo.

La convocatoria para el encuentro surgió desde el Consejo Federal de Oficinas de Atención a Víctimas de Delito. Viajarán a disertar la directora provincial del CAVD, Silvia Alonso y la directora general, Gabriela Roque Allende.

Protocolo

El protocolo fue pensado, desarrollado, iniciado y promovido por el CAVD. Se trata de una experiencia pionera que se destaca por la metodología de apoyo planteada para los damnificados, que contempla la asistencia desde la etapa anterior al juicio, durante y después del mismo.

Por primera vez en su historia, el CAVD neuquino se convertirá figura principal de estos encuentros, ya que su materia de exposición será el primer tema a tratar y sobre el mismo girará gran parte del debate del encuentro.

Desde el Consejo Federal fueron convocadas entidades que aplican de manera distinta el trabajo de intervención. Por un lado el CAVD, que participa en las tres etapas y por otro, el Comité para la Defensa de la Salud, Ética y Derechos Humanos (Codesedh), bajo la presidencia de Norberto Liwski, que asiste a las víctimas durante del juicio.