Neuquén expone el Plan Productivo Provincial en Entre Ríos

noviembre 25, 2009

Será en el V Encuentro Nacional del Programa de Servicios Agrícolas Provinciales (Prosap) “Inversión Pública, Riego y Desarrollo Regional”, que comenzará este miércoles por la tarde y se extenderá hasta el viernes 27 en la ciudad de Paraná, Entre Ríos.

El Plan Productivo Provincial será presentado en el V Encuentro Nacional del Programa de Servicios Agrícolas Provinciales (Prosap) “Inversión Pública, Riego y Desarrollo Regional”, que comenzará este miércoles por la tarde y se extenderá hasta el viernes 27 en Paraná, Entre Ríos.

En la oportunidad, autoridades nacionales y provinciales discutirán acciones estratégicamente orientadas a la promoción de una agricultura de irrigación al servicio del desarrollo regional y las inversiones en obras necesarias para mejorar el sistema de riego. Además de aportar el conocimiento técnico necesario, que acompañe la decisión política de consolidar el desarrollo de las economías regionales.

En este sentido, el titular de Producción y Desarrollo Económico, Javier Van Houtte disertará acerca de la experiencia del Gobierno de la Provincia en esta materia y en la conformación de plataformas de acuerdo sectoriales consideradas como espacios para la búsqueda de consensos y definición de compromisos, política de estado y acciones entre actores clave del ámbito público y privado.

El Plan Productivo Provincial fue aprobado en septiembre por la Honorable Legislatura de Neuquén y pretende reconvertir la economía y superar la dependencia de recursos no renovables. También, busca incrementar la generación genuina de recursos económicos.

Acerca del V Encuentro Nacional del Prosap

En esta nueva edición, autoridades nacionales y provinciales discutirán acciones estratégicamente orientadas a la promoción de una agricultura de irrigación al servicio del desarrollo regional y las inversiones en obras necesarias para mejorar el sistema de riego, tanto en las provincias con déficit hídrico, como en aquellas que lo requieren de manera complementaria. El acto de apertura será esta tarde a partir de las 18.30, en el Centro de Convenciones Parque Urquiza, del hotel ubicado en avenida Rivadavia y Mitre, de Paraná.

La importancia de debatir este tema consiste en que la variación extrema en el aporte de agua (sequía o inundación) afecta de manera directa las actividades agro-productivas e impacta al mismo tiempo en la economía general del país. Estas circunstancias exigen acciones concretas por parte del Estado, por lo que el encuentro se focalizará en la temática de la situación actual de los sistemas de irrigación de nuestro país y de la importancia de generar una estrategia que gestione de manera integral el agua para riego.

Especialistas en el tema estarán presentes para aportar el conocimiento técnico necesario que acompañe la decisión política de dar este paso para consolidar el desarrollo de las economías regionales. El 26 de noviembre está prevista la disertación del secretario de la Producción de Entre Ríos, Roberto Schunk, junto a otros funcionarios provinciales, en un panel dedicado a esa provincia. Harán lo mismo los ministros Enrique Orban (Chaco); Raúl Mercau (Mendoza) y Julio César Loutaif (Salta), quienes hablarán sobre las estrategias provinciales para el sector.