Neuquén expondrá en un congreso regional de migración

La provincia de Neuquén, representada por la secretaría de Planificación y Acción para el Desarrollo-COPADE, participará del Congreso Regional Migración, urbanización rápida y el desafío de la interculturalidad- Migraplan III” a realizarse del 6 al 8 de junio en la ciudad de Salta. Convocada por su trayectoria en materia de planificación,  se expondrán los trabajos que se realizaron en la región de Vaca Muerta.

Este será uno de los tres casos que a presentar durante las jornadas que organizan de manera conjunta la facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires, la Oficina de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) en Argentina, la Universidad Católica de Salta y la municipalidad salteña.

La invitación al COPADE se debe a su intervención en los Estudios Estratégicos para el desarrollo territorial de Vaca Muerta que se realizaron en 2015, como una segunda fase del trabajo realizado en 2014 para la provincia del Neuquén. Ese estudio se tomó de base y se amplió el alcance, involucrando a Río Negro, Mendoza y La Pampa. De ese modo, se procuró ampliar los posibles impactos a localidades de las demás provincias y realizar estudios específicos a nivel urbano para seis localidades de la región.

Los Estudios Estratégicos para el desarrollo territorial de Vaca Muerta fueron coordinados por el área nacional de Planificación y  financiados por la Corporación Andina de Fomento (CAF). Los mismos permitieron profundizar aspectos vinculados a las dinámicas de crecimiento y regímenes urbanos actuales, demanda actual y proyectada de alojamiento, infraestructuras y equipamientos.

En el marco del Migraplan III se presentará el Informe sobre las migraciones en el mundo 2015. Los migrantes y las ciudades: Nuevas colaboraciones para gestionar la movilidad, que fue desarrollado por la OIM.