Neuquén Explora: juegos didácticos creativos para sumar al aprendizaje

Un emprendimiento de tres jóvenes neuquinos, basado en la fabricación y comercialización de juegos didácticos, estará presente este año en Neuquén Explora, la primera muestra provincial de Ciencia y Tecnología para niños y niñas. Se trata de Pipikuku, una iniciativa de Agustina Malter Terrada, Esteban y David Siciliano que emplea madera y le suma diseño para proponerles a los chicos una alternativa creativa donde ellos sean los verdaderos artífices de sus propios juegos.

El taller en el cual fabrican sus productos está ubicado en Neuquén capital y asombra por lo colorido y ordenado que luce todo allí. A través de una página web comercializan lo que hacen desde que eran prácticamente adolescentes y decidieron emprender este proyecto. Lo único que tenían en claro al principio era que querían hacer algo en madera, con sus propias manos y dando rienda suelta a su creatividad.

“Dentro de nuestros productos hay una línea didáctica, una de dramatización y una línea de decoración infantil”, informó Malter Terrada y agregó que “a través de nuestros juegos, los niños ejercitan la memoria visual, la paciencia, el reconocimiento de formas, favorecen la concentración, la capacidad de resolver problemas”. Además, los teatros temáticos les permiten crear, explorar, jugar y aprender en forma dinámica, interesante y divertida.

En los productos de la marca se destaca la calidez y naturalidad de la madera, algo innovador para estos tiempos en los cuales se suele emplear otro tipo de materiales para los juegos de los chicos.

“Poco a poco hemos ido mejorando, ampliando la oferta de productos, efectivizando los procesos de producción, aprendiendo de los errores y, de este modo, ganando cada vez más experiencia en un rubro tan lindo como es el de los juguetes”, explicaron.

Actualmente, sus productos se comercializan en jugueterías didácticas, casas de decoración y tiendas de diseño de diferentes puntos del país. Es que existe un creciente interés de los padres, maestros y demás familiares en proponer a los niños y niñas ciertas actividades que, de la mano del juego, les ayuden a plasmar el aprendizaje.

Acerca de Neuquén Explora

Organizada por el gobierno de la provincia, a través de la secretaría de Planificación y Acción para el Desarrollo-COPADE, Neuquén Explora se realizará este año por primera vez y contará con el financiamiento del Consejo Federal de Inversiones (CFI). Podrá ser visitada del 21 al 23 de octubre, de 17 a 22.

Allí habrá múltiples opciones para jugar, como la escalada sensorial, los juegos didácticos e inclusivos o el espacio reservado a quienes quieran transformarse en arqueólogos por un día. Se dictarán talleres de química, donde los niños podrán aprender a trabajar con distintos materiales, y se realizarán espectáculos con sorprendentes experimentos en vivo.

Robots, realidad aumentada, circuito de autos ecológicos y mucho más integra la grilla de actividades organizadas para disfrutar en familia.

A través de una página web comercializan lo que hacen desde que eran prácticamente adolescentes y decidieron emprender este proyecto.