Neuquén estuvo presente en el foro federal de mujeres

El ministerio de Ciudadanía estuvo presente en el Tercer Foro Federal Participativo para construir el Plan contra las Violencias de Género, al que asistió la subsecretaria de las Mujeres, Patricia Maistegui y la coordinadora provincial de la línea 148, María Soledad Crespín.

La finalidad de la iniciativa es planificar el próximo plan nacional de acción contra las violencias por motivos de género, que contemplará los lineamientos establecidos a través de las leyes de Protección Integral a las Mujeres y de Identidad de Género.

El ministerio de Ciudadanía estuvo presente en el Tercer Foro Federal Participativo para construir el Plan contra las Violencias de Género

El evento, convocado por el ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación, se desarrolló los días 3 y 4 de marzo en la ciudad de Santa Rosa de La Pampa y concurrieron referentes locales y de las provincias de Neuquén y Río Negro.

Se debatieron y analizaron proyectos relacionados a la prevención de las violencias por motivos de género; asistencia integral y fortalecimiento del acceso a la justicia; protección integral y fortalecimiento de redes comunitarias; abordaje integral en relación a migrantes, comunidades indígenas y rurales, contextos de encierro y personas en situación de trata.

Durante el encuentro, las funcionarias provinciales expusieron las políticas públicas que se implementan desde sus dependencias. Asimismo, compartieron las experiencias adquiridas en cuanto a las intervenciones realizadas en materia de género.

En este sentido, celebraron la convocatoria dado que el plan nacional se confeccionará con el aporte de todas las provincias. “La impresión es positiva porque por primera vez se hace partícipes a las provincias que forman parte del Concejo Federal. Desde aquí se van a proporcionar soluciones o al menos proyecciones para trabajar en la problemática de la violencia contra las mujeres”, dijo Maistegui.

Ya se realizaron tres de los ocho encuentros planificados. Los próximos foros se llevarán a cabo en diferentes sectores del país: Región NOA (Catamarca, Santiago del Estero, Catamarca, Tucumán, Salta y Jujuy), Región CUYO (Mendoza, La Rioja, San Juan y San Luis), Región Patagonia Sur (Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego), Región AMBA (Conurbano bonaerense y Ciudad Autónoma de Buenos Aires) y Región Centro  (Córdoba, Santa Fe).

Estos foros permitirán visibilizar las particularidades y diversidades culturales propias de cada una de las regiones en las que se realizarán. Con todo el material recabado se hará un informe que integrará la propuesta para reformular el plan nacional contra la violencia de género.

Estos foros permitirán visibilizar las particularidades y diversidades culturales propias de cada una de las regiones en las que se realizarán.