Neuquén estuvo presente en el Consejo Federal Agropecuario

El gobierno de la provincia, representado por el ministro de Producción y Turismo, José Brillo, participó hoy del XXIX Consejo Federal Agropecuario (CFA) junto al Ministro de Agroindustria de Nación, Ricardo Buryaile, y sus pares provinciales de todo el país. Neuquén planteó la problemática regional de la fruticultura y reclamó más y mejores beneficios para la ganadería patagónica.

El objetivo del CFA es continuar con el diálogo y el intercambio de propuestas e ideas entre el gobierno nacional y los representantes de las provincias del país. Su importancia reside en los beneficios de poder trabajar en conjunto con todas las provincias argentinas. El espacio del CFA constituye un ámbito donde se elaboran propuestas para solucionar distintas problemáticas.

En el encuentro, el ministro Brillo sostuvo que desde el punto de vista de la fruticultura “planteamos la necesidad de abrir mercados, bajar aranceles para que las peras, manzanas y vinos puedan ser exportados desde la región. Ese es un tema fundamental”.

También consideró que “es necesario hacer una reforma estructural dentro de la fruticultura para que se puedan financiar aspectos vitales dentro de la actividad”.

En cuanto a la exportación de frutas sostuvo que “hay necesidad de mejorar la calidad de las peras y manzanas a través de una buena política sanitaria. Hoy menos del 45 por ciento de la fruta es de primera calidad. Y esto genera una gran cantidad de productos que no tienen industria para generar valor agregado en el sistema productivo”.

Respecto a la ganadería, el ministro evaluó “la necesidad de ir observando la barrera sanitaria porque se está abriendo el mundo para que carne del norte del país pueda exportarse y a lo que apuntamos nosotros es que haya una política vinculada a que nuestra región, que tiene status sanitario extraordinario, pueda autoabastecerse y exportar desde la Patagonia”.

El titular de la cartera productiva remarcó la “necesidad de fortalecer la Unidad de Cambio Rural que incorpora proyectos importantes como el PROSAP- Programa de Servicios Agrícolas Provinciales- o PRODERI – Programa de Desarrollo Rural Incluyente -, que  se están aplicando muy bien en Neuquén y que llevan infraestructura rural a cada rincón de la provincia”.

“Es necesario que el gobierno nacional extreme los recaudos para que haya más créditos de bancos y organismos internacionales y a su vez haya más fondos del presupuesto nacional para la provincia y la región”, concluyó.

Acerca del Consejo Federal Agropecuario

El CFA fue creado por la Ley Nº 23.843 en 1990 y realiza dos reuniones ordinarias, como mínimo, al año y constituye una instancia de asesoramiento y consulta en todas aquellas cuestiones atinentes al sector agropecuario y pesquero, que por su impacto en las economías regionales o provinciales así lo requieran.

Está integrado por los titulares de los Ministerios o Secretarías de Estado competentes en materia agropecuaria y pesquera de las provincias; y al que busca darle un nuevo impulso y carácter, teniendo en cuenta que hay temas que cruzan el país en forma transversal y que ameritan un debate amplio, participativo e inclusivo.