Neuquén estuvo presente en el Consejo de Comunicación Audiovisual e Infancia

Profesionales del área de Desarrollo Social participaron ayer de la 11ª reunión de este órgano asesor, en la cual se debatió una guía de buenas prácticas en noticieros y un protocolo con 14 criterios de calidad para radio, cine y televisión.

Representantes neuquinos del ministerio de Desarrollo Social participaron ayer –junto a profesionales de otras provincias argentinas y de organizaciones de la sociedad civil- de la undécima reunión plenaria del Consejo Asesor de la Comunicación Audiovisual y la Infancia (Conacai), en la sede del Instituto Superior de Enseñanza Radiofónica de la ciudad autónoma de Buenos Aires.

Paola Carbonell y Bernardo Busso fueron designados por el ministro de Desarrollo Social, Alfredo Rodríguez, como consejeros titular y suplente, respectivamente, para representar a la provincia en este órgano consultivo; puesto que el artículo Nº 17 de la ley nacional Nº 26.552 conocida como ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, exige la conformación de un consejo asesor pluralista, federal y multidisciplinario.

Su objetivo es mejorar la calidad de la programación en radio y televisión destinados a este colectivo o integrados por ellos, como sujetos de derecho. Entre los temas debatidos en el orden del día se destacó el tratamiento de una guía de buenas prácticas en noticieros a partir de un trabajo desarrollado en Salta, a fin de elaborar un documento desde el organismo para ser aplicado en todo el país.

También se designó un espacio para la próxima plenaria en septiembre, donde además de presentarse un informe diagnóstico audiovisual federal se planificó la divulgación de un protocolo con 14 criterios de calidad para el tratamiento en los medios de temáticas relacionadas con la niñez y la adolescencia.

De este modo, el Conacai pretende brindar lineamientos generales que favorezcan la promoción, protección y defensa de niños, niñas y adolescentes como sujetos de derecho, con voz propia y como partícipes de su sociedad. Busca además promover la diversidad en todas sus dimensiones (género y cultura), la dignidad, la identidad, los hábitos saludables y la recreación, entre otros puntos.

Este organismo está integrado por representantes del Estado nacional, a través de los ministerios de Educación y de Desarrollo Social; del Foro Parlamentario por la Infancia, dependiente del Congreso de la Nación; de los gobiernos provinciales; de organizaciones sociales y de gremios vinculados con el sector educativo, como la Central de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (Ctera).

Además de coordinar acciones con lo establecido por la ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, el consejo se articula jurídicamente mediante las leyes nacionales Nº 26.061 de Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes; y con la Nº 23592 de Actos Discriminatorios y la Convención sobre la Protección y Promoción de la Diversidad de las Expresiones Culturales, entre otras.