Neuquén estará presente en congreso iberoamericano termal

Participa del evento el presidente del Eproten, Ernesto Traversi. La actividad se realizará en la isla de San Miguel, Portugal y se denomina III Congreso Iberoamericano de Peloide.

El presidente de Ente Provincial de Termas de Neuquén (Eproten), Ernesto Traversi, participará entre el 1º y el 6 de octubre próximos del III Congreso Iberoamericano de Peloides que se realizará en la ciudad de Punta Delgada -isla de San Miguel, Azores, Portugal-. El evento contará además con la asistencia de la especialista en la materia Ana Monasterio.

Desde el ministerio de Desarrollo Territorial informaron que entre los objetivos del congreso figuran: divulgar y potenciar las experiencias de investigadores y profesionales que realizan actividades científicas y aplicadas del uso de peloides en Balneología y Balneoterapia; divulgar los avances científicos y tecnológicos obtenidos en los últimos años en diversos temas de aplicación de los peloides, como así también potenciar el interés de investigadores y empresarios del sector en el desarrollo de productos y servicios innovadores.

El evento, organizado por el Instituto de Innovación Tecnológica de Azores y convocado por diversas asociaciones internacionales y entidades afines a la hidrología y geología médica, climatología, termalismo, turismo y bienestar de Portugal, España, Brasil, y por parte de Argentina el Ente Provincial de Termas del Neuquén (Eproten).

El Eproten

Desde el inicio de actividades desarrolladas entre América (Argentina y Brasil) y la Península Ibérica (España y Portugal), el Eproten aportó su experiencia exponiendo diversos trabajos de investigación que tratan del uso de los peloides en los seres humanos, logrando publicar investigaciones que se llevaron a cabo en las termas de Copahue.

Esto coloca a la provincia en los escenarios mundiales científicos y técnicos más importantes de la actividad, difundiendo además la riqueza y particularidad de los recursos naturales neuquinos.

En este sentido, desde Desarrollo Territorial destacaron la importancia de asistir a este tipo de eventos, de manera de interactuar con especialistas en la disciplina con la finalidad de interiorizarse y actualizarse en innovaciones y tendencias de la actividad.

Asimismo, consideraron especialmente necesario conocer las experiencias sobre el uso de peloides a nivel productivo, que es uno de los proyectos que lleva adelante el Eproten junto con la Universidad Nacional del Comahue (UNCo) y que refiere a la maduración de fangos en ambientes naturales, lo que permitirá -entre otras cosas- cuidar el recurso haciéndolo renovable.