Neuquén está presente en el 28° encuentro del Cofenaf

La subsecretaria de Familia, Dora Okstein y la coordinadora técnico administrativa del Consejo Provincial de Niñez, Adolescencia y Familia (Copronaf), Marcela Pose están representando a la provincia en el 28° encuentro del Consejo Federal de Niñez, Adolescencia y Familia (Cofenaf), que se está realizando hoy y mañana en San Salvador de Jujuy.

Entre los temas que se tratarán están la ley nacional 27.364 de acompañamiento del egreso de jóvenes sin cuidados parentales; y el plan nacional de protección integral de niños y adolescentes 2016-2019. Además, se presentarán los avances en el Plan Nacional de Primera Infancia y en el de disminución de embarazo no intencional en la adolescencia.

“Los espacios de intercambio con pares de todo el país son sumamente enriquecedores para Neuquén. De la misma forma creemos que la ley provincial N° 2302, de vanguardia a nivel nacional, es un poderoso instrumento de protección integral a la niñez que pueden aprovechar otras provincias y la Nación”, manifestó Okstein.

En el plano internacional, se presentarán los compromisos asumidos por el país en relación con la niñez y adolescencia, al tiempo que disertará el nuevo representante de Unicef en Argentina, Roberto Benes.

Cofenaf

A nivel federal, la ley N° 26061 creó el Consejo Federal de Niñez, Adolescencia y Familia (Cofenaf), que está integrado por quien ejerce la titularidad de la secretaría nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (Senaf); y por los representantes de los órganos de protección de derechos de niñez, adolescencia y familia existentes en cada una de las provincias y de la ciudad autónoma de Buenos Aires.

Dentro de las principales funciones del Consejo se destacan: concertar y efectivizar políticas de protección integral de los derechos de los niños, niñas, adolescentes y sus familias; efectivizar, conjuntamente con la Senaf, la transferencia de los fondos a los Estados provinciales para el financiamiento de dichas políticas; y promover, de manera conjunta, mecanismos de seguimiento, monitoreo y evaluación de las políticas públicas destinadas a la protección integral de los derechos.