Neuquén está entre las ciudades con mayor confianza del consumidor

Neuquén está entre las ciudades con mayor confianza del consumidor

mayo 8, 2008

Los índices de expectativas de ahorro y consumo en la capital neuquina superan la media nacional. Los datos fueron suministrados por la Fundación Mercado, sobre la base a un relevamiento periódico efectuado sobre ocho conglomerados urbanos del país.

El informe mensual de la Fundación Mercado revela que en abril de este año la ciudad de Neuquén se ubicó entre las de mayor índice de confianza del ahorrista (ICA), del consumidor (ICC) y de las familias (ICF).
A nivel nacional, el índice de confianza del ahorrista para el mes pasado fue del 39,4%. En el mismo período, en la capital neuquina, ese indicador alcanzó el 41,8%.
Respecto de la confianza manifestada por los ahorristas en abril, la ciudad de Neuquén sólo fue superada por Capital Federal y Córdoba.
En cuanto al índice de confianza del consumidor, los datos obtenidos en la capital provincial para el mes pasado también superaron la media nacional. En todo el país, el indicador de confianza de los consumidores se ubicó en el 42%, en tanto que en Neuquén el resultado fue del 42,3%.
En la medición del índice de confianza del consumidor de la fundación Mercado, la capital neuquina quedó en cuarto lugar; detrás de la Capital Federal (45,8%), Córdoba (45,2%), Mendoza (43,3%) y Tucumán (42,5%).
En relación al índice de confianza de las familias, en Neuquén se obtuvo asimismo un resultado por encima de la medición a nivel nacional. En toda la Argentina, en abril de este año, el indicador de la confianza de las familias se ubicó en el 41,7%; mientras que en la capital neuquina, en el mismo mes, ese índice llegó al 42,3%.

 A nivel nacional, según el estudio realizado por la fundación Mercado, la capacidad de ahorro de abril prácticamente se situó al mismo nivel de marzo de este año y el porcentaje de familias con capacidad de ahorro alcanzó a 22%, un valor máximo desde la salida de la convertibilidad.
Sin embargo, en el informe de la consultora se advierte que “abril consolidó el proceso de ajuste de la demanda, anticipando los resultados de un debate político acerca del enfriamiento de la demanda”.
“Mientras se debaten medidas para combatir la inflación, rechazando desde la esfera oficial las alternativas que pudieran ‘enfriar la economía’, la demanda ya comenzó su propio proceso de ajuste, determinando un enfriamiento ‘de hecho’ como reacción a los niveles preocupantes de inflación y a las expectativas de la evolución futura de los precios”, se aclara en el estudio.
También se indica que, “en el corto plazo, existen posibilidades de concretar compras de durables, como automóviles, pero no por apelar a las cuotas sino para congelar precios que comienzan a evidenciar inflación en dólares”.
El informe de la Fundación Mercado se basa en un estudio realizado el mes pasado en ocho conglomerados urbanos de Argentina: Capital Federal, Gran Buenos Aires, Córdoba, Rosario, Mendoza, Tucumán, Bahía Blanca y Neuquén. El período de ventana del relevamiento se extendió desde el 21 al 30 de abril de 2008.