Neuquén es una de las provincias con más proyectos para el sector agropecuario

Se trata de iniciativas que buscan financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo y del Banco Mundial a través de distintos programas.

Luego de participar de la 133° asamblea del Consejo Federal de Turismo en Buenos Aires, el ministro de Producción y Turismo, José Brillo, participa de distintas reuniones con funcionarios a nivel nacional, con el propósito de avanzar en distintas áreas de su cartera.

Como parte de las actividades que desarrolla, Brillo comentó que mantuvo un encuentro con el director ejecutivo de la Unidad de Cambio Rural, el ingeniero Alejandro Gennari, quien le manifestó que “Neuquén es una de las provincias con más proyectos vinculados al sector agropecuario que buscan financiamiento a través de distintos programas del Banco Interamericano de Desarrollo y del Banco Mundial”.

En este sentido, recordó que el gobernador Omar Gutiérrez mencionó hace días -durante la inauguración de la Expo Rural en Junín de los Andes- que “Neuquén lleva adelante alrededor de 1.600 millones de pesos en inversiones, obras y acciones para el sector agropecuario desde estos organismos, que se materializan a través del Prosap, el Proderi y el programa de Post Emergencia, por ejemplo”.

En materia de Turismo, el ministro anunció que en las próximas dos semanas estarían en condiciones de presentar ante el Ministerio de Turismo de la Nación los proyectos turísticos más relevantes para la provincia, entre los que se baraja el centro de convenciones en Neuquén y San Martín de los Andes.

Asimismo destacó la tarea que tendrá el Consejo Federal de Turismo, el cual consideró “va a tener un trabajo distinto al de otros consejos que he conocido, donde se van a identificar para cada provincia cuáles son las obras de infraestructura más importantes desde el punto de vista del financiamiento internacional, cuáles son las obras públicas que están en el presupuesto nacional y que hay que priorizar y cuáles son las obras en materia de proyectos turísticos que cada provincia va a privilegiar”.

Además dijo que se tendrán en cuenta los eventos vinculados al turismo, como “competencias automovilísticas, de motocross y fiestas populares, entre otros, para conformar una agenda que se va a difundir a nivel nacional a través de un sistema de innovación y de alta tecnología que se va a implementar para comunicarnos con los mercados nacionales e internacionales”.

Brillo expresó su entusiasmo ante el panorama de trabajo que se abre para la Argentina en materia turística. “Básicamente, se trata de definir los grandes proyectos que tiene el país para poder llevarlos adelante a través de un cronograma de inversiones serio y una convocatoria responsable a todos los que quieran invertir en Argentina. Se viene un tiempo realmente importante, donde la Argentina con competitividad, puede atraer turistas de otros lugares del mundo”, indicó.

Finalmente, comentó que hoy tiene previsto reunirse con la empresa Patagonia Sustentable, que tiene un proyecto de riego por pivot en la zona de Arroyito y Confluencia. “Seguramente vamos a visitar a autoridades del Ministerio de Agricultura de Nación, para conseguir apoyo en este proyecto”, explicó.