Neuquén es sede del evento “Jornada Patagónica: Salud una cuestión de derecho”

Comenzó hoy en la ciudad de Neuquén el evento “Jornada Patagónica: La salud una cuestión de derecho”. El programa de actividades -que se extenderá hasta mañana a las 13, en el hotel Season del Casino Magic- tiene como objetivo generar un espacio de encuentro entre la justicia y los médicos. De esta manera, a través de debates y disertaciones, se busca construir consensos que ayuden a disminuir la judicialización de la salud.

El encuentro fue presidido por el ministro de Salud y Desarrollo Social, Ricardo Corradi Diez; el administrador del Instituto de Seguridad Social del Neuquén (ISSN), Néstor Martín y el presidente del Consejo de Obras y Servicios Sociales Provinciales de la República Argentina, Gabriel Chagra Dib, quienes ofrecieron una conferencia que abrió el camino para los debates a desarrollar a lo largo de las dos jornadas. De los encuentros también participan representantes de obras sociales de las provincias de Río Negro, Chubut y La Pampa, jueces, camaristas, médicos y abogados.

Durante la apertura, Corradi Diez dijo que “es un orgullo para la provincia seguir marcando el rumbo a nivel nacional, esta vez con esta iniciativa”. Valoró la importancia que tiene el hecho de que “una obra social en el día a día planifique esta clase de debates para pensar en los pacientes y en cómo no llegar a una situación tan angustiante. La idea es trabajar en conjunto, tanto justicia como obra social, para llegar a la mejor resolución que pueda tener un paciente al momento de requerir atención de salud”.

Sobre la importancia de las jornadas, Nestor Martín explicó que “estamos juntando a dos sectores que a la vista parecen divorciados, que son la Justicia y la Medicina. En realidad queremos armar un lugar de encuentro para que tengamos una visión más amplia y podamos trabajar en función de los servicios que reciben los afiliados. El objetivo es tratar de acercar la visión que tienen las obras sociales y la justicia de cómo deben brindarse los servicios de salud”.

Destacó que es la primera vez que se realiza un evento de estas características en la Patagonia. “No es fácil convocar a los jueces. Les agradezco porque han dejado un espacio en sus agendas para acompañarnos a nosotros. Que hayan participado demuestra que tienen la voluntad de escucharnos un poco más. Y el resultado va a ser un crecimiento para las dos partes”, expresó.

Por su parte, Gabriel Chagra Dib felicitó la iniciativa de la obra social de la provincia del Neuquén. “No tenemos absolutamente nada en contra del derecho individual, estamos a favor, pero también queremos que se respete el derecho colectivo que permite que el sistema de salud sea equitativo, justo y sustentable”, señaló.

Indicó que la iniciática será replicada en el resto del país. “Queremos que todas las regiones sigan este camino, con un temario que es fundamental para la sustentabilidad del sistema que actualmente cuenta a nivel nacional con 7.200.000 afiliados”, dijo.

Corradi Diez dijo que “es un orgullo para la provincia seguir marcando el rumbo a nivel nacional, esta vez con esta iniciativa”.

Actividades

Entre las temáticas a tratar durante la jornada de hoy se destacan: principios de obras sociales-criterios-jurisprudencia; derecho a la salud y la discapacidad: una mirada dialéctica; aplicación de leyes nacionales y provinciales. El debate de dichos temas estará a cargo de Marcelo Medori, Fernando Ghissini y Gastón Rambeaud.

Más tarde, a las 15.50, será el turno de Santiago Hasdeu, Guadalupe Montero, Ramón Navarro y Constantino Touloupas, quienes estarán a cargo de una mesa sobre derivación institucional; evaluación de nuevas tecnologías; herramientas de evaluación y sesgos en la Ciencia.

A partir de las 17.10, el juez de Familia, Niñez y Adolescencia, Juan Ignacio Noacco y la coordinadora Anahí Busarello brindarán una conferencia sobre derecho a la salud en el marco de la ley 2302.

A las 17.50 se abrirá un debate sobre discapacidad, cirugía bariátrica y fertilización post mortem en el cual participarán auditores y abogados.

Para mañana, a partir de las 9, la jornada iniciará con una mesa sobre casos clínicos coordinado por Guadalupe Montero. A las 10.30, Elio Ricitelli brindará una disertación bajo la temática ¿Es el amparo la llave para acceder a una cobertura prestacional denegada?

El subsecretario de Gobierno y Justicia, Juan Pablo Prezzoli continuará a las 11.45 con una conferencia basada en la institucionalización del Defensor del Pueblo.

Mientras que al mediodía el administrador del ISSN cerrará la Jornada Patagónica de Salud con una conferencia sobre el balance del encuentro.

El programa de actividades comenzó hoy y se extenderá hasta mañana.
El programa de actividades comenzó hoy y se extenderá hasta mañana.