La cita combina deporte y turismo en el sur neuquino. Participan equipos de Argentina, Uruguay, Chile, Estados Unidos, España y México.

Con más de 120 patinadores de seis países, por primera vez en la provincia se realiza el Encuentro Nacional e Internacional de Hockey sobre Patines para Veteranos, en el gimnasio del Club Salesiano de Junín de los Andes.

El evento deportivo y turístico comenzó ayer y finalizará mañana. Es único en el país y el mundo. Congrega a equipos de las provincias de Mendoza, San Juan, Buenos Aires, Entre Ríos, Santa Cruz y Neuquén; y también de los países de Uruguay, Chile, Estados Unidos, España y México.

Esta edición es organizada por la Asociación de Patín Pehuén, con el objetivo de desarrollar, potenciar y estimular la práctica del deporte y en particular el hockey sobre patines.

Al tener un espíritu de camaradería, amistad y diversión, el encuentro permitió la llegada de dos campeones mundiales del deporte: por un lado, Mario Andino, campeón mundial en San Juan en 1978, y Freddy Luz, campeón en 2004.

Un dato a tener en cuenta es que a los equipos se los identificó con nombres de lagos de la región, con el fin potenciar el turismo de este corredor lacustre del sur neuquino. Así, por ejemplo, algunas delegaciones quedaron con los nombres de Epulafquen, Paimún, Huchulafquen, Curruhue, Escondido, Falkner, Villarino, Machonico, Meliquina, Correntoso y Lacar, entre otros.

En el tiempo libre, los jugadores visitan los atractivos y servicios turísticos que ofrece la zona: el Cristo Luz, el Parque Escultórico Vía Christi o el río Chimehuin. Para ello, el municipio local dispuso de una combi que diariamente lleva a los deportistas a conocer el volcán Lanín y San Martín de los Andes.

El evento deportivo se divide en categorías por edades: 35 a 45; 46 a 55 y 56 en adelante, con tres partidos para cada equipo.

Desde la organización agradecieron a la Obra Salesiana y al Club Salesiano por haber prestado el gimnasio, a la municipalidad de Junín de los Andes por la disposición y la logística, y al ministerio de Deportes de la provincia por su colaboración.