Neuquén es sede del 19º Festival Latinoamericano de Cine con Vecinos

La provincia del Neuquén es sede del 19º Festival Latinoamericano de Cine con Vecinos, organizado por el Ministerio de las Culturas junto a la Fundación Cine con Vecinos.

El tradicional festival tendrá lugar este año por primera vez en dos sedes, en Saladillo provincia de Buenos Aires y en la provincia del Neuquén, provincia en la que ya existe una importante producción a partir del programa “Cine con vecinos neuquinos” del Ministerio de Las Culturas. Además el público podrá seguir las proyecciones de manera on line, a través de su sitio web: www.cineconvecinos.com

Películas

En la Sección Competencia, el Jurado Honorífico está integrado por los reconocidos cineastas: Mónica Lairana, Matías Musa y Araquen Rodríguez. El seleccionador oficial Hayrabet Alacahan fue el responsable del visionado de casi cincuenta largometrajes participantes y definió las películas para competir por las tradicionales estatuillas que premiarán a la Mejor Producción, Mejor Guión, Mejor Película, la Distinción Argentores y el Premio Revelación de la Cineteca Vida. Además, seis películas fueron seleccionadas para la Sección Muestra, de carácter no competitivo.

En la Sección Competencia están: Después de los besos, de Javier de Silvio y Claudio Grillo (75 min); El Coimisionado, de Mateo Crenovich (100 min); Kill Willy, de Gastón Hache Almada (86 min); Los Alegres, de Marco Rossi (70 min); Proyecto Higuera, de Martín Bastida (82 min), y Villa Lila, de Jordán Medeot (132 min).

En la Sección Muestra (no competitiva) están: Brochero, un amigo de Dios, de Pedro Peñalba (92 min); Cosme Com, de Patricia Pallero (46 min); El mundo secreto de Ágata, de Mario Savanco (49 min); Más allá del camino, de Ángel Damián Nardone (74 min); $0 Peso Cero, de Pablo Carlassare (94 min), y Pueblo chico, de Alejo Di Paola (94 min).

En la provincia de Neuquén, estas películas serán proyectadas en distintas instituciones y organizaciones no gubernamentales, potenciando el perfil comunitario del proyecto y siendo espacio de fomento de esta metodología para futuras participaciones.

Además se realizará la presentación de cortometrajes inéditos rodados en la provincia y de otros pertenecientes al primer ciclo de “Cine con vecinos neuquinos”.

Programa

El jueves 17 tendrá lugar también una capacitación sobre el formato de Taller Cine Express, a cargo de Julio Midú y Fabio Junco, responsables de la Fundación “Cine con Vecinos”, especialmente dedicada a la comunidad educativa de la E.N.E.R.C. sede Patagonia Norte, ubicada en la localidad de Neuquén, de la que podrán participar estudiantes, egresados y egresadas, y docentes. Instancia que alcanza su realización al día siguiente, donde se planifica el rodaje de cortometrajes junto a vecinos y vecinas de distintos espacios comunes de la sociedad civil.

Cuatro de los cortometrajes serán seleccionados para ser presentados el sábado 19 de noviembre, durante la ceremonia de clausura del mencionado Festival.

Los actos centrales de los días 18 y 19 de noviembre se realizarán en el Patio de la Casa de las Culturas “Artistas Neuquinos” en Irigoyen 656 de Neuquén.

El viernes 18 contará con un condimento especial: La proyección de la película de Carlos Procopiuk “Cuando el pueblo filma”, rodada íntegramente en la localidad de Las Coloradas en el año 1987. Además participarán de la jornada vecinos y vecinas de las distintas proyecciones y artistas invitados.