[►] Neuquén es sede de una nueva edición de la fiesta provincial del Teatro

Audio Marcelo Colonna – Subsecretario de Cultura

Audio Fernando Aragón – Representante para la región del Instituto Nacional de Teatro

Neuquén capital es, desde ayer, escenario de la 32º edición de la fiesta provincial del Teatro, celebración que se extenderá hasta el próximo sábado 11 de marzo en distintos escenarios de la ciudad y que convoca a numerosos artistas y agrupaciones teatrales de todo el territorio provincial.

La iniciativa corresponde a un trabajo conjunto de la subsecretaría de Cultura provincial y el Instituto Nacional de Teatro (INT). De este evento y de los propios participantes surgirá la selección 2017, esto es, que de las nueve piezas teatrales que se expondrán durante el desarrollo de la fiesta surgirán los tres que representarán a Neuquén en la fiesta nacional del Teatro que se llevará a cabo próximamente en Mendoza. Una será la ganadora y las otras dos quedarán en orden suplente.

El evento comenzó ayer, miércoles 8 de marzo en el teatro Ámbito Histrión, ubicado en calle Chubut Nº 280 y se presentaron dos de las nueve obras que participan: Y aun así los quiero del grupo Crush teatro, dirigida por Pablo Todero e Invisible, bajo la dirección de Paula Boselli y Pablo Todero. La ocasión fue propicia, además, para conmemorar el Día Internacional de la Mujer Trabajadora, con un homenaje a dos mujeres destacadas del teatro neuquino, Alicia Fernández Rego y Alicia Villaverde. También participó en esta apertura la cantante local Katy Fuentes.

Para dar detalles del evento, recibir a los artistas del interior y dejar oficialmente abierta esta nueva edición de la fiesta provincial del Teatro, esta mañana brindaron una conferencia de prensa en la sede de la Casa de las Culturas Artistas Neuquinos de esta capital, el subsecretario de Cultura, Marcelo Colonna y el representante para la región del Instituto Nacional de Teatro, Fernando Aragón.

Para dar detalles del evento, esta mañana se brindó una conferencia de prensa en la Casa de las Culturas Artistas Neuquinos de esta capital.

En este marco, Colonna remarcó que “la fiesta en sí se convierte en un hecho muy importante porque, articular y aunar esfuerzos en políticas culturales, siempre es muy positivo y construye” y adelantó que además de la fiesta y puesta en escena de las obras, se organizó un foro de trabajo con todos los teatristas de la provincia para que, junto a la selección de los representantes para Mendoza, avanzaremos en un viejo anhelo cual es la conformación del Consejo Provincial del Teatro”.

Luego de señalar que “la mitad de los elencos que participan son de distintas localidades del interior, lo cual marca el aumento en el interés de la gente por estas actividades”, Colonna reiteró que “las entradas son libres y gratuitas hasta agotar la capacidad de cada sala y deben ser retiradas en cada sede antes de empezar la función” y que las obras se presentan “en distintos espacios escénicos de la ciudad de Neuquén como el Ámbito Histrión, El Arrimadero, Teneas y la sala Alicia Fernández Rego”.

En tanto, resaltó que “las siete obras que aún restan presentarse en la fiesta (ayer fue el turno de ‘Y aun así los quiero’ e ‘Invisibles’) son: Mujeres en Oferta y Vagones que transportan humo, que se presentarán hoy jueves a las 20.30 y 22.30 respectivamente; la primera en la sede del Ámbito Histrión y la segunda en el teatro El Arrimadero.

El viernes será el turno de tres trabajos: Quiero decir Te Amo a las 19.30 en teatro Teneas; Compañía a las 21 en la Sala Alicia Fernández Rego y Agreste que se podrá ver a las 22.30 en el Ámbito Histrión. El sábado, último día de la fiesta, se verán en el espacio Teneas, El Jardín de Antonio a las 19 y Las Puertas del Laberinto a las 21.30.

El subsecretario Colonna destacó asimismo que “en el contexto de la fiesta, se realizó del lunes 6 al miércoles 8 de este mes, un taller gratuito de diseño lumínico en Teneas, ubicado en Leguizamón 1702, al cual asistieron más de 50 teatreros y personas vinculadas al quehacer cultural de la provincia. La capacitación estuvo a cargo de Leandra Rodríguez, diseñadora de luces que hace 25 años trabaja como diseñadora de luces, productora y al frente de reconocidas puestas masivas.

Por último, Marcelo Colonna adelantó que, para el cierre de la 32º fiesta provincial del Teatro, el sábado está previsto un homenaje a otro hacedor del teatro neuquino, Norman Portanko.