Neuquén es la segunda provincia en generación de empleo privado

La provincia del Neuquén se consolida en la generación de empleo privado. En agosto se contabilizaron 117.059 empleados registrados en el sector en Neuquén, mientras que en diciembre de 2017 eran 113.138. Estas cifras representan una variación interanual, entre agosto de 2017 e igual mes de este año, del 6,7 por ciento en los puestos genuinos de trabajo.

“Neuquén es la capital de las inversiones y el desarrollo. Nuestro polo industrial está potenciando la generación de empleo privado genuino y la participación de pymes locales”, destacó el gobernador Omar Gutiérrez.

Además, expresó que “todo esto demuestra el gran potencial de los recursos de nuestra provincia, que se traducen en más producción, eficiencia y más y mejores puestos de trabajo”, y aseguró que “seguimos siendo el motor energético y el orgullo del país”.

En términos absolutos esto representa 7.400 puestos de trabajo más en la provincia que hace un año, un promedio de más de 617 puestos de trabajo creados por mes en el último año. A nivel nacional, la variación del empleo registrado fue del 0,1 por ciento; 6,6 puntos porcentuales por debajo del desempeño neuquino. Las estadísticas fueron informadas hoy por el ministerio de Producción y Trabajo de la Nación.

Las provincias que presentaron mayor variación interanual positiva fueron Tucumán (7,5%); Neuquén (6,7%); Jujuy (3,7%); Santiago del Estero (1,5%); Tierra del Fuego (1,3%); y Mendoza (1,3%). En contraposición, las mayores caídas interanuales se observan en Catamarca (-7%); Formosa (-4,4%); San Luis (-3,9%); Santa Cruz (-3,2%); Chaco (-3,2%); y La Rioja (-2,1%).

Las provincias que se expandieron en el último mes son Tucumán (3,4%); Neuquén (1,5%); La Rioja (1,3%); Santa Fe (0,4%); y Salta (0,3%).

En septiembre pasado, la provincia del Neuquén registró la cuarta baja más importante de desocupación a nivel país durante el segundo trimestre de 2018, según los datos difundidos por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec). El conglomerado Neuquén-Plottier registró una baja del 1,3 por ciento en ese período.

El desempleo en la zona (4,2%) es menos de la mitad del promedio nacional, que alcanzó el 9,6 por ciento. La tasa de actividad y empleo en la provincia es mayor que en la zona Patagónica y a nivel nacional.