“Neuquén es el segundo lugar preferido para el desarrollo de yacimientos no convencionales”

“Neuquén es el segundo lugar preferido para el desarrollo de yacimientos no convencionales”

noviembre 16, 2011

Lo aseguró el presidente de Gas y Petróleo, Rubén Etcheverry, quien señaló que la provincia es el primer sitio luego de Estados Unidos. Además indicó que “Neuquén es una cuenca favorable a los intereses de muchas empresas” y destacó que “han sido favorables y exitosas las exploraciones que se hicieron en los últimos meses”.

El presidente de Gas y Petróleo del Neuquén (GyP), Rubén Etcheverry, aseguró hoy que la provincia es el segundo lugar del mundo “preferido para el desarrollo de yacimientos no convencionales” y “el primero fuera de Estados Unidos”.

El funcionario indicó que “hoy Neuquén es una cuenca favorable a los intereses de muchas empresas. Por eso están viniendo e invirtiendo” y destacó que “también han sido favorables y exitosas las exploraciones que se hicieron en los últimos meses, en este año en especial”.

Etcheverry formó parte recientemente de una comitiva neuquina que visitó los Estados Unidos, encabezada por el secretario de Estado de Recursos Naturales y Servicios Públicos, Guillermo Coco. Como parte de las actividades, la delegación realizó una presentación sobre los recursos no convencionales neuquinos en la World Shale Gas Conference & Exhibition, en Houston.

“Desde Gas y Petróleo informamos los avances que se dieron en estos dos años en los nuevos bloques, las nuevas inversiones y los nuevos descubrimientos”, manifestó Etcheverry. Recordó que la misma conferencia se desarrolló en Dallas el año pasado y que en esa ocasión “habíamos participado como oyentes y nos invitaron como expositores esta vez”.

Dijo que la exposición de la provincia despertó mucho interés, no solamente de firmas que ya están en Neuquén “o las nuevas que vinieron, sino que tuvimos varias entrevistas con otras compañías que son fuertes jugadores en shale oil y shale gas en Estados Unidos y quieren venir a invertir”.

Señaló que las compañías interesadas “no han visto solamente nuestra presentación, sino también los resultados de lo que se ha informado” acerca de que “Neuquén ya es a nivel mundial el segundo lugar preferido para el desarrollo de yacimientos no convencionales”.

El titular de GyP consideró que los precios no son la mayor preocupación de las empresas “en la primera etapa exploratoria”. Dijo que inicialmente se evalúan las características de la geología, la tecnología y el clima de negocios, entre otros aspectos. Sobre esto último, indicó que está relacionado “con los precios, la actividad sindical, la regulación, la cuestión ambiental, comunicacional. Eso es lo que miran en conjunto”.

 

Nuevos hallazgos

Etcheverry remarcó el éxito de las exploraciones que se hicieron en los últimos meses, “algunas como consecuencia de empresas y otras de todos los bloques que se adjudicaron en contratos UTE (unión transitoria de empresas) con Gas y Petróleo, a partir de las tres rondas licitatorias que hicimos en los años anteriores”.

Aseguró que “dentro de estos descubrimientos hay algunos interesantes” e informó que en el congreso de Houston, YPF “anunció el hallazgo de shale oil y las reservas de 927 millones de barriles de crudo”. Agregó que “desde Gas y Petróleo, en asociación con YPF, en otra área que se llama La Amarga Chica también hubo un pozo descubierto”.

Dijo que los nuevos descubrimientos “eran previsibles”, aunque destacó que “hasta que no se perforan los pozos, se encuentra y se confirma la situación prevista, no son más que recursos que ahora empiezan a transformarse en reservas y luego en producción”. Aclaró que “estos pozos ya están en producción”, pero recalcó que “la idea es seguir avanzando en un plan de desarrollo de cada uno de esos yacimientos”.

Puntualmente sobre la formación Vaca Muerta, dijo que “es muy interesante respecto de espesores, maduración, la posibilidad de micro fracturas, etcétera. Y con una gran superficie de esta formación en toda la cuenca. Hay casi 4 ó 5 millones de acres en los cuales se puede explorar y perforar esta formación, que hacen de la cuenca neuquina una de las más interesantes a nivel mundial”.

 

Aspectos sobre los cuales se debe trabajar

Etcheverry afirmó que “se tiene que avanzar en el sentido que se está haciendo, de precios incrementales. Quizás se pueda generalizar el precio del Gas Plus y no proyecto por proyecto, y que el gas producido por este tipo de shale gas en especial sea un gas firme, no interrumpible”.

Dijo que eso permitiría a las empresas “tener otros clientes industriales” y no necesariamente comercializar a través del gobierno nacional. Así se le daría “una mayor amplitud, diversidad y seguridad a los inversores”, agregó y señaló que también se deben analizar otros aspectos como “desregulación en el sentido de poder atraer más inversiones, la cuestión de mercado, las regulaciones en cuanto a la moneda”.

El presidente de GyP aseveró que “otro tema es que haya suficientes equipos para poder fracturar, poder perforar y todo ese tipo de actividades”. Dijo que en la actualidad “no hay suficientes para el gran programa que hace falta para desarrollar esto en la envergadura que nos estamos imaginando”, aunque destacó que hay empresas de servicios “que nos contactaron, que están interesadas en traer equipos”.

Indicó que el “pilar restante es el entrenamiento, la educación y el laboratorio, que estamos desarrollando” a través del centro tecnológico sobre yacimientos no convencionales de la Fundación Alejandría. Sobre ese tema también se mantuvieron encuentros durante la gira: “Estuvimos en Denver, con la gente del Colorado School of Mines, con quienes estamos haciendo un acuerdo de capacitación y entrenamiento. Y con la gente de Baker Hughes, con quienes vamos a desarrollar toda la parte de laboratorio, geofísica, fractura y geología”.

Dijo que el objetivo es fortalecer “estos tres pilares para que cuando esto se desarrolle en una forma explosiva o de gran envergadura, se tengan todos los soportes necesarios para seguir avanzando en el corto plazo”.

Explicó que los primeros yacimientos en Estados Unidos tardaron unos 20 años en desarrollarse, en cambio en las nuevas formaciones se hizo en tres o cuatro años. “Es lo que queremos emular”, sostuvo y remarcó que “estamos encaminados y falta también mucho por trabajar”.

 

Desarrollo de un ‘cluster shale’

Por otra parte, Etcheverry destacó “la colaboración de todas las empresas y los bloques” y afirmó que “estamos trabajando en conjunto y queremos desarrollar lo que nosotros hemos denominado un cluster shale en Neuquén”.

Indicó que el objetivo es que haya empresas de servicios, operadores, universidades que trabajen en forma conjunta para “aprovechar toda la sinergia en lo que es la actividad de yacimientos no convencionales”.

Expresó que la idea es desarrollar una iniciativa similar al “cluster de vitivinicultura en Mendoza, donde las empresas colaboran, trabajan, investigan y se aprovecha toda esa sinergia”.

Finalmente, informó que se realizará un workshop en los primeros meses del año próximo con empresas norteamericanas, canadienses y regionales, para tratar de reunirlas y avanzar en cooperación.