Neuquén en Familia: Salud, Jucaid y Neuquén Saludable participarán de las actividades

El ministerio de Salud y Desarrollo Social, a través de la subsecretaría de Salud, estará presente en la actividad organizada por el gobierno de la provincia Neuquén en Familia, que se llevará adelante el sábado 10 y el domingo 11, de 14 a 19, en el Espacio Duam. El evento, del que participarán también la Junta Coordinadora para la Atención Integral del Discapacitado (Jucaid) y el programa Neuquén Saludable, se enmarca en los festejos por el aniversario de la ciudad de Neuquén. La entrada es libre y gratuita.

La directora general de Atención Primaria de la Salud (APS), dependiente de la dirección provincial de Salud, Solange Destaillats informó que habrá un espacio donde se simulará un mini centro de salud “para que los padres se acerquen con los niños y puedan ver cómo funciona”. Agregó que “vamos a trabajar con ellos desde distintos juegos, para que pierdan miedos que puedan tener cuando se acercan a un centro de salud para atenderse”.

Según se explicó desde el ministerio de Salud y Desarrollo Social, la idea es establecer un diálogo entre el sistema de salud y los usuarios en otro escenario, con una impronta positiva, optimista y divertida.

Desde APS indicaron que la propuesta consiste en establecer una relación de confianza mediante la construcción de espacios lúdicos de intercambio, que permitan el acercamiento de la familia a los efectores de salud. Para esto desde el área invitan a los niños y sus familias a recorrer el espacio que se denomina mini centro de salud Amigo de la Niña y el Niño, donde en cada sector se encontrarán con una propuesta de juego que simula una visita de salud.

“En el mini centro de salud los niños van a poder hacer entre ellos y con muñecos un control de salud, siempre acompañados por el personal de salud”, dijo Destaillats y añadió que “con la simulación lo que buscamos es desmitificar los miedos con los que viene un chico a la consulta, para que cuando se acerque a un centro de salud sea una consulta amigable”.

El mini centro de salud tendrá un espacio con sala de espera con rayuela, rompecabezas y mesa para pintar; habrá balanza, estetoscopio y un espacio de odontología. El Instituto de Seguridad Social del Neuquén (ISSN) también participará con un kiosco saludable. Entre enfermeros, médicos y odontólogos suman 16 agentes de salud que estarán presentes en el mini centro de salud.

Jucaid y Neuquén Saludable

En el espacio Neuquén en Familia, la Jucaid habilitará un espacio donde brindará asesoramiento para la obtención del Certificado Único de Discapacidad (CUD).

También en el mismo lugar estará presente el programa Neuquén Saludable, con Daniel Bongiovani que brindará clases de baylee y de actividad física.

ARTE+ONG=SOLIDARIDAD

El sábado se realizará una nueva jornada de ARTE+ONG=SOLIDARIDAD, organizada por la Jucaid. Participará la organización no gubernamental (ONG) Lazos Azules, que brindará charlas sobre autismo y sobre las experiencias como organización. También asistirán familiares y amigos de personas con autismo.

Como parte de la actividad, Daniel Bongiovani -con el programa Neuquén Saludable-, se subirá a partir de las 17.30 a dar clases de baylee y de actividad física.

Desde marzo, la dirección de Organizaciones no Gubernamentales y Organizaciones Gubernamentales, y la dirección de Derechos Humanos, con la coordinación de la Jucaid, están realizando los segundos sábados de cada mes este tipo de jornadas con el fin de difundir, prevenir y presentar la patología con la cual trabaja cada una de las ONG que participa.