Neuquén en el Consejo Federal de Discapacidad

Se realizó una nueva Asamblea del Consejo Federal de Discapacidad (Co.Fe.Dis). El encuentro se concretó de manera virtual y contó con la participación del director ejecutivo de la Agencia Nacional de Discapacidad y presidente del Co.Fe.Dis, Claudio Esposito. El gobierno de la provincia de Neuquén estuvo representado por la subsecretaria de Discapacidad, Andrea Umanzor.

Durante la jornada se realizó la presentación de las autoridades nacionales y la nueva estructura de la Agencia Nacional de Discapacidad con sus respectivos planes de acción. Se efectuó la elección de las coordinaciones de las comisiones de trabajo en la cual la directora provincial de Accesibilidad e Inclusión Plena, Silvia Quiroga, participará de la comisión de Vida Independiente y coordinará la Comisión de Educación junto a la subsecretaria.

En la misma jornada de trabajo se analizaron temas relativos al contexto de pandemia y la diversidad de realidades que presentan las personas con discapacidad, la implementación de los programas de Ley de Cheques y se realizaron las propuestas de cada región que serán los temas de la agenda que se llevará adelante en la próxima Asamblea a desarrollarse a mediados de agosto.

Es importante resaltar que, dentro de los programas anunciados, la Agencia Nacional de Discapacidad puso a disposición de todas las provincias ayuda económica y extraordinaria en el marco de esta emergencia sanitaria por Covid -19. Esto es a través del Programa de Banco Provincial de insumos para personas con discapacidad, destinado a las áreas de discapacidad provinciales, el Programa de Asistencia Económica a Hogares y Residencias para personas con discapacidad y el Programa de Asistencia Económica a Talleres Protegidos de Producción.

Umanzor señaló que «el trabajo no se detiene, es nuestra responsabilidad seguir fortaleciendo los espacios de participación democrática, ver la diversidad de las realidades de las personas con discapacidad, buscar apoyos diversos para continuar generando acciones de políticas públicas nacionales, provinciales y municipales».

El Co.Fe.Dis se reúne cuatro veces al año, donde asisten representantes gubernamentales y de la sociedad civil vinculados a la temática de discapacidad de todo el país. La finalidad de este espacio es descentralizar las capacidades resolutivas y fomentar la articulación de los entes gubernamentales y organizaciones de que actúan en el tema. Su accionar refleja el fortalecimiento de los espacios de participación democrática, donde las personas con discapacidad, sus familias y las organizaciones participan de la vida política y pública.