La nueva subsecretaría de las Mujeres trabaja bajo la órbita del ministerio de Ciudadanía e incluye en su campo de acción a cuatro ramas principales: género, capacitación, producción y políticas de género.

El gobierno de la provincia del Neuquén –por ley de Ministerios- incorporó una nueva cartera para agilizar el funcionamiento de gestiones que brinden una mejor calidad de vida a los neuquinos a través del contacto directo entre la gente e instituciones de la sociedad civil. Se trata de la subsecretaría de las Mujeres, bajo la órbita del ministerio de Ciudadanía.

Este organismo se constituye en un espacio de trabajo que aglutinará a todos los colectivos del género, en reconocimiento a la lucha prolongada en el tiempo sobre cuestiones de identidad.

“Este espacio fue creado por la decisión del gobierno de la provincia de elevar a rango de subsecretaría a la problemática de la mujer y su actividad”, explicó la subsecretaria Patricia Maistegui, que ponderó “lo acertado de esta acción, porque marca una participación de las mujeres y reconocimiento a la lucha de tanto tiempo para intervenir en el tema de la identidad de género”.

La cartera consta de cuatro ramas en su organigrama. La primera es la dirección de Género, donde hay una dirección general de Trata y Prostitución y otra de Masculinidades. “La idea es que se empiece a trabajar en el género desde todos los ámbitos, no sólo desde el punto de vista de la mujer, sino también sobre las nuevas masculinidades. Entendemos que en el tema de la violencia de género si no se modifican las dos conductas, tanto la masculina como la femenina, no vamos a cambiar la historia”, manifestó Maistegui.

Otras de las áreas son las direcciones de Capacitación y Empoderamiento y la de Producción y Desarrollo. “Pretendemos que los sujetos empiecen a empoderarse, conocer sus derechos, trabajar sobre la violencia que han sufrido solapadamente. Y a la vez que las personas empoderadas puedan producir y desarrollarse en función de sus necesidades y lo que desean hacer”, detalló la funcionaria.

Por último, se desprende una cuarta dirección de Políticas de Género donde funciona el Consejo Provincial de las Mujeres como una entidad con consejeras y representantes de la provincia. Tiene a su cargo el programa de Igualdad de Oportunidades y el Observatorio de Violencia creado por ley.

Sobre el funcionamiento general de la subsecretaría, Maistegui destacó que la función del organismo no será la de asistencia, sino la de detectar los lugares en que se encuentra la necesidad. “Estamos en contacto con los municipios y otras instituciones que trabajan en la temática para transversalizar el tema en todos los organismos vinculados”, explicó.

Finalmente, Maistegui recordó que “el próximo 8 de marzo se conmemorará a nivel mundial el día de la Mujer y desde esta subsecretaría se trabaja para su evocación en acciones articuladas con otras localidades y sectores del gobierno provincial como Deporte, Cultura y la Oficina Provincial de Relaciones Institucionales (OPRI)”.

“La idea es hacer una actividad en Neuquén capital, en distintos barrios, y luego en diversas localidades. Se está armando el organigrama y trabajando en eso”, concluyó la funcionaria.