Neuquén elaborará una Agenda Estratégica de Desarrollo Industrial

Neuquén elaborará una Agenda Estratégica de Desarrollo Industrial

julio 6, 2012

El proceso de planificación integral estará liderado por la subsecretaría del Copade, que contará con la asistencia técnica de un equipo de profesionales de la Funyder y el financiamiento del Consejo Federal de Inversiones. Será participativo y se realizará en todo el territorio provincial.

El gobierno provincial, a través de la subsecretaría de Planificación y Acción para el Desarrollo, Copade, lanzó este viernes un nuevo proceso de planificación integral con la intención de contribuir a la diversificación de la matriz productiva.

Se trata de la Agenda Estratégica de Desarrollo Industrial (AEI), cuya elaboración se realizará en forma participativa con la asistencia técnica de la Fundación de la Universidad Nacional del Comahue para el Desarrollo Regional (Funyder) y el financiamiento del Consejo Federal de Inversiones (CFI).

El acto se realizó en el auditorio del edificio Nº 2 del Centro Administrativo Ministerial (CAM) de esta capital.

Así lo anunció esta mañana el subsecretario del Copade, Sebastián González, quien habló acerca de la importancia que tiene este sector para la economía provincial, ya que involucra a más de 1.600 empresas, sostiene más de 7 mil empleos y representa el 7 por ciento del producto bruto geográfico. “Es un sector relevante para la reconversión económica y es importante que lo acompañemos en este proceso de desarrollo que se ha ido manteniendo en el transcurso de los años con sus altibajos propios, pero es necesario darle un nuevo impulso”, dijo al término de una conferencia de prensa en la que estuvo acompañado por el presidente de la Asociación de Industriales de Neuquén, Néstor Flamini y el gerente de la Funyder, Alejandro Mieleski.

“La industria neuquina se ha venido diversificado desde los años” indicó Gonzalez. “A partir de los años 70, el sector hidrocarburífero le ha aportado características distintivas y la ha incorporado a una cadena de valor mundial. Pretendemos ahora idear nuevas propuestas para proyectar a las industrias pequeñas y medianas no sólo de ese sector sino también del agropecuario, turístico, forestal y de las nuevas tecnologías que hoy están funcionando en nuestra provincia, hacia mejores niveles de competitividad”. Para ello consideró que es preciso “evaluar la situación, para ver hacia dónde podemos ir con la industria que tenemos, y qué es necesario hacer para proyectar su capacidad de generar valor agregado en Neuquén, aprovechando las oportunidades que aún en tiempo de crisis aparecen”.

A su turno, la coordinadora de la Unidad Provincial de Planificación Territorial del Copade, Ana Servidio, explicó que “la provincia ha basado su crecimiento principalmente en las actividades de explotación de sus recursos energéticos y otras conexas a éstos, como son la construcción y los servicios”. En ese sentido reiteró que “es de fundamental importancia orientar, desde el Estado provincial, una planificación integral que propicie el desarrollo industrial en armonía con el territorio”.

Servidio mencionó que los objetivos que se persiguen con este proceso son: identificar fortalezas, debilidades, oportunidades, amenazas y potencialidades del sector industrial de la provincia, desde un abordaje regional en sus diferentes escalas y proponer líneas estratégicas que orienten políticas públicas provinciales industriales y transectoriales para el desarrollo integral del Neuquén. “Estas deberán estar centradas en la expansión de la infraestructura territorial, la generación de ocupaciones profesionales y calificadas, la conservación del ambiente, la renovación de las formas institucionales y el avance hacia una economía innovadora centrada en el conocimiento”, enumeró.

Agregó que es intención “aportar a la integración conveniente de estas líneas en un marco de autonomía, con estrategias regionales, nacionales y supranacionales de carácter estatal, público o privado; así como también considerar los aspectos fundamentales del enfoque de riesgo en la planificación (teniendo en cuenta que Neuquén tiene una ley en ese sentido, la Nº 2713, cuya autoridad de aplicación es el Copade)”.

El subsecretario González señaló que, a lo largo de este proceso, es probable que surja la necesidad de “realizar posibles cambios en la normativa vigente para hacerla compatible con los nuevos paradigmas de política industrial, para lo cual un equipo técnico mixto de los ministerios de Desarrollo Territorial y de Economía y Obras Públicas se encuentra ya trabajando en el análisis de las normas existentes y sus necesidades de actualización”.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Industriales de Neuquén aseguró que desde el sector empresario se recibió con mucha expectativa esta propuesta porque “cuando se conjugan los intereses y el trabajo de la parte pública con la parte académica y empresaria, creo que los resultados pueden ser muy buenos”.

Flamini opinó que “la industria neuquina siempre estuvo caracterizada por la industria petrolera y gasífera, pero también hay una industria que es manufacturera, que por escala de economía nunca tuvo la atención que merece. Creo que este trabajo apunta a desarrollar este tipo de industria. Si podemos colaborar con información y trabajo conjunto para fortalecer las cadenas de valor, siento que puede ser promisorio. La mejor forma de concebir un proyecto es saber hacia dónde se va. Esta agenda apunta a eso, a estudiar quiénes somos, cuántos somos, qué producimos, cómo lo hacemos y con esa información poder armar un trabajo que lleve a mejorar la producción y la industria en Neuquén”.

Participaron del acto los subsecretarios de Producción, Javier Van Houtte; y de Ingresos Públicos, Alejandro Monteiro; la diputada Graciela Muñiz Saavedra; la coordinadora general del ministerio de Desarrollo Territorial, Yolanda Maiolo; el titular de Agencia para la Promoción y Desarrollo de Inversiones (ADI) del Neuquén, Pedro Salvatori; la secretaria técnica del Copade, Jacqueline Smith; el director general de Cooperación Técnica y Financiamiento Productivo, Marcelo Soria Netto; y el gerente del Centro PyME-Adeneu, Facundo López Raggi, entre otras autoridades.

Acerca del proceso

La asistencia técnica para llevar adelante este proceso, que demandará varios meses de trabajo, estará en manos de un equipo de la Funyder liderado por Patricia Laría. El grupo está integrado por contadores, licenciados en Administración y en Economía y un ingeniero industrial, entre otros profesionales.

La elaboración de la AEI contará con el financiamiento del CFI e involucrará a un equipo de gestión provincial del cual forman parte, además del Copade, la subsecretaría de Producción y el Centro PyME-Adeneu.

El estudio se desarrollará en todo el territorio provincial, que será dividido en zonas para un abordaje regional. La denominada Zona 1 (valles irrigados) incluye a Neuquén, Centenario, Senillosa, Villa El Chocón y San Patricio del Chañar. La Zona 2 (comarca petrolera y centro) involucra a Cutral Co-Plaza Huincul, Zapala, Aluminé y Caviahue-Copahue. La Zona 3 es coincidente con el norte neuquino y allí alcanza a las localidades de Andacollo y Chos Malal. La Zona 4 se desarrolla en los departamentos de Añelo y Pehuenches, contemplando las ciudades de Añelo y Rincón de los Sauces. La quinta zona, denominada Limay–Sur, involucra a Piedra del Águila, Picún Leufú, Junín de los Andes, San Martín de los Andes y Villa La Angostura.