Neuquén destinará más de 25 millones de pesos a obras hídricas en el período 2012-2013

El ministerio de Energía y Servicios Públicos brindó un detalle de las obras finalizadas, en ejecución y proyectadas.

El ministerio de Energía y Servicios Públicos informó hoy que en el período 2012-2013 se destinarán más de 25 millones de pesos a obras hídricas distribuidas en diversas localidades de la provincia. Un total de 17 corresponden a trabajos ya terminados y en ejecución, y otras 12 se encuentran proyectadas, en trámite de licitación o adjudicación.

En obras ejecutadas y en construcción se destinaron en 2012 unos 17,5 millones de pesos; en tanto para las proyectadas se estimó un presupuesto global de más de 8 millones de pesos.

En el primer grupo se destaca la obra de descarga pluvioaluvional en el río Neuquén, en Centenario, que atenderá la demanda de los barrios Sarmiento, Trahun Hue, Eluney, La Esperanza y Sayhueque. Cuenta con una inversión estimada de 4,5 millones de pesos y un avance del 31,7 por ciento.

Otras son la estabilización de márgenes del canal Los Maitenes en el río Curi Leuvú, con un presupuesto de 2,9 millones y ya finalizada; el proyecto de reactivación, sistematización y saneamiento del arroyo Durán en la ciudad de Neuquén -1,9 millones y avance del 76 por ciento-; el reacondicionamiento de canales de riego y desagües pluvioaluvionales en Bajada del Agrio, Quili Malal y Agrio del Medio -690 mil pesos, finalizada-; las obras de reacondicionamiento para tomas de riego y otras complementarias en el valle inferior del río Neuquén, y la reparación de canales del sistema de riego de la microrregión de Añelo -1,9 millones de pesos, finalizada-; la captación del canal La Picacita en Picún Leufú -1,2 millones de pesos, finalizada-; la playa de sedimentación del arroyo Pocahullo en San Martín de los Andes -415 mil pesos, finalizada-; los mantenimientos de desagües en Neuquén capital -2,6 millones de pesos, finalizados-, y los desagües de Colonia San Francisco, reparación de obras de arte existentes y canales de hormigón y mantenimiento de canales de riego y drenaje en Senillosa -1,2 millones de pesos-.

Entre las obras a ejecutar en 2013, la dirección provincial de Recursos Hídricos destacó la limpieza y reparación del canal secundario III de la Toma 4 (Plottier-Senillosa), el mantenimiento de canales en ambas localidades y el reacondicionamiento y adecuación del predio de la dependencia; los trabajos complementarios de descarga pluvioaluvional en Centenario; el reacondicionamiento del sistema de riego Rincón Redondo en Vista Alegre; el reacondicionamiento del canal pluvioaluvional en Plaza Huincul; la infraestructura de operación y riego en Picún Leufú; el reacondicionamiento de la bocatoma del canal principal y descargadores de Rincón Colorado-Octavio Pico; el proyecto de sistematización del tramo inferior del arroyo Moquehue; el reacondicionamiento de canales en Rincón de los Sauces; la obra de estabilización de márgenes en Los Maitenes y el reacondicionamiento de la bocatoma del canal sur y defensa sobre el río Neuquén II Etapa en Chos Malal; los desagües pluvioaluvioanales en Andacollo; y el reacondicionamiento del desagüe pluvioaluvional y el canal de desagüe, y la limpieza del embanque del sector de chacras en Mariano Moreno.

El ministerio informó, además, que entre otras acciones se desarrolló en 2012 la fiscalización hídrica. Precisó que por cobro del canon por uso industrial de aguas públicas se recaudaron unos 8 millones de pesos.

Se continuó también con el programa de puesta en funcionamiento y operación de los sistemas de riego y drenaje, que incluyó asistencia técnica y económica a 35 municipios. La inversión en 2012 fue de 3,6 millones de pesos; un 46 por ciento superior al ejercicio 2011.

A través de la dirección provincial de Recursos Hídricos, la cartera energética participó de la elaboración del decreto 1483/12, normativa específica para la explotación hidrocarburífera no convencional; así como en la implementación del programa de vigilancia, seguimiento y control por la detección del alga invasora Didymospheniageminata y en la instalación de los respectivos puestos de desinfección.