Neuquén destacó a mujeres de la provincia

Mujeres Neuquinas Destacadas 2020

La subsecretaría de las Mujeres, dependiente del Ministerio de Ciudadanía de la provincia, realizó hoy el acto Mujeres Destacadas de Neuquén 2020 en el Salón Azul de la Biblioteca de la Universidad Nacional del Comahue (UNCo). Las mujeres reconocidas por romper con los estereotipos de género tradicionales fueron Dayana Torres (Neuquén), María Catrileo (Aluminé), Teresa Casalá (Neuquén), Valeria Quaranta (Zapala), Yennifer Castro (San Martín de Los Andes), Nilda Ema Sendra (Plottier), Miriam Berensztein (Centenario), Hilda Etel Sherriff (Senillosa) y Mónica Senger (Neuquén).

La apertura estuvo a cargo de la subsecretaria de las Mujeres, Patricia Maistegui. Luego se abrió un espacio de conversatorio en el que cada una de las mujeres destacadas pudo relatar su trayectoria personal y comunitaria, los obstáculos superados y los anhelos que hoy las impulsan.

La subsecretaria Maistegui les dio la bienvenida al evento que anualmente se realiza en la Provincia.

Del encuentro también participaron el ministro de Ciudadanía, Ricardo Corradi Diez; la subsecretaria de Discapacidad, Andrea Umanzor; la subsecretaria de Derechos Humanos, Alicia Comelli; el subsecretario de Ciudades Saludables y Prevención de Consumos Problemáticos, Hernán Ingelmo; el titular de la Oficina Provincial de Relaciones Institucionales (OPRI), Juan Torres; la coordinadora provincial de la Línea 148, Soledad Crespín; la subsecretaria de Juventud, Natalia Garay; la intendenta de Senillosa, Patricia Fernández; la intendenta de Plottier, Gloria Ruiz; el diputado provincial Andrés Peressini, y la vice rectora de la UNCo, Adriana Caballero.

“Esta es la trama que vamos tejiendo. Programamos cada actividad para conocernos todas las mujeres de la provincia que es una de las misiones de la Subsecretaría”, dijo Maistegui en el inicio del acto.

Ante unas cien personas que se hicieron presentes, la subsecretaria continuó con unas cálidas y sentidas palabras para Graciela Alonso, reconocida docente y militante feminista que falleció el pasado 1 de marzo y con la que Maistegui compartió espacios de formación en género. “No quiero dejar de mencionar a una mujer que no fue destacada por la provincia, pero que era destacable y era Graciela Alonso. Hace una semana la despidieron en este mismo lugar, es una pérdida enorme para el feminismo, por la coherencia y responsabilidad que tenía en las luchas de las mujeres”.

Voces de mujeres

El acto se realizó con la modalidad de un conversatorio con el objetivo de que tengan voz real las mujeres que son distinguidas. Es así que las moderadoras Rosario Amarilla, Beatriz Bustamante y Marcela Torres – que también fueron destacadas en años anteriores – hicieron circular la palabra guiadas por preguntas que apuntaron al sentir, pensar y hacer de cada una de ellas.

El encuentro se desarrolló hoy en el Salón Azul de la Biblioteca de la Universidad Nacional del Comahue.

Carmen Senger remarcó y puso en tensión el rol histórico de cuidadoras que se les impuso a las mujeres madres y más en el caso de las que tienen familiares con alguna discapacidad. “Todavía no existe el reconocimiento a las mujeres madres con personas con discapacidad, estamos totalmente invisibilizadas. Ese lugar está muy escondido y no podemos salir de ahí”.

Por su parte, Dayana Torres contó que cada día se levanta con la misión de igualar derechos entre todas las personas. “Cada día me levanto pensando en que cada una de nuestras compañeras tengan todos los derechos. Los mismos que hoy tengo yo, como por ejemplo un trabajo formal”.

Mientras que Nilda Sendra puso en escena el gran esfuerzo que deben hacer las mujeres campesinas por la doble tarea de cuidado de la familia y de las actividades rurales. Asimismo, se mostró emocionada por “poder lograr el sueño de terminar la secundaria” y desde su espacio radial “poner en valor la historia de las mujeres de Plottier desde una perspectiva de género”.

La atleta de San Martín de Los Andes, Yennifer Castro, se mostró emocionada por la distinción. “A mis 31 años no esperaba este reconocimiento y me siento halagada de compartir el espacio con mujeres de gran trayectoria. Estoy muy agradecida”.

Miriam Berensztein visiblemente emocionada afirmó que “con el amor y el respeto por el otro se puede cambiar las más difíciles realidades” en base a su experiencia como docente de 25 años.

La presidenta de la Fundación Otras Voces, Teresa Casalá, llamó a la solidaridad entre las personas para alcanzar las transformaciones necesarias en la sociedad. “Estoy convencida que no se hace nada sola ni solo, debemos tener la humildad de tender una mano, de ofrecer lo que sabemos, de escuchar mucho a los otros y otras. Creo en el efecto mariposa, de lo muy pequeño que parece que no vamos a lograr nada y de repente vemos una transformación”.

Viviana Quaranta comentó qué la llevó en su adolescencia a estudiar medicina: “Veía a mi alrededor que había un montón de personas que tenían padecimientos materiales y afectivos. Me empecé a sentir mal y eso marcó mi rumbo hasta el día de hoy. Es una inquietud que no me deja vivir si no siento que estoy haciendo algo al respecto”, expresó la Fundadora y directora de Namuntu (hacer pie) Institución en Zapala abocada a la prevención, asistencia y tratamiento a personas en situación de adicción.

Hilda Sherriff, conmovida por su historia personal teniendo en cuenta que su hija y nieta fueron víctimas de femicidios en Senillosa, llamó a la “no tolerancia de las mujeres” con los varones violentos.

María Catrileo de Aluminé cerró el conversatorio con un mensaje esperanzador: “Creo que el límite lo ponemos cada una de nosotras. Seamos libres, volemos con nuestros sueños y que se hagan realidad”.

Las mujeres reconocidas fueron propuestas por instituciones y organismos de cada una de las localidades y elegidas en última instancia por la subsecretaría de las Mujeres y el Centro de Estudios Interdisciplinarios de Género de la Universidad Nacional del Comahue.