Neuquén desplegó su oferta turística en la FITUR de Madrid

El gobierno de la provincia, a través del ministerio de Turismo, participó recientemente de la Feria Internacional de Turismo (Fitur), que se realiza todos los años en Madrid, España, con una nutrida agenda de presentaciones y reuniones con prestadores turísticos, empresas y prensa internacional. En esta edición estuvieron presentes el gobernador Omar Gutiérrez y la ministra de Turismo, Marisa Focarazzo.

Este evento es líder para los mercados turísticos receptivos y emisores de Iberoamérica y recibió la visita de más de 110.000 personas que recorrieron las propuestas de 10.500 empresas provenientes de 165 países.  Argentina, con un stand de 400 metros cuadrados tuvo una fuerte representación pública y privada, y un alto nivel de expectativas, dado el crecimiento del turismo internacional que se espera generar en el país.

El 22 de enero comenzó la feria para Argentina con la apertura del stand, a la cual asistieron autoridades nacionales encabezadas por el ministro de Turismo y Deportes, Matías Lammens y la secretaria de Turismo, Yanina Martínez, junto con representantes de prensa especializada y operadores turísticos.

El gobernador Gutiérrez presentó a Neuquén como destino de excelencia para eventos deportivos ante operadores y prensa extranjera.  Mencionó la fecha el campeonato mundial de Motocross 2020 que se desarrollará el 21 y el 22 de marzo por sexta vez en Villa La Angostura; y otras competencias de relevancia internacional efectuadas el año pasado, como el certamen mundial de Maratón de Montaña o el torneo de Golf Internacional disputado en San Martín de los Andes.

Por su parte, Focarazzo se reunió con autoridades de la Cámara Argentina LGBT para definir acciones en el año como competencias deportivas inclusivas y encuentros con coordinadores provinciales en San Martin de los Andes.

Junto a Vanesa Di Martino, miembro de la embajada argentina en Italia, se presentó el producto paleontológico neuquino con el fin de promocionarlo en el mercado italiano. También con el grupo Erbaci, operador turístico italiano, que confirmó un viaje en noviembre para recorrer la Ruta de los Dinosaurios. Esta agencia de viajes mayoristas ya ofrece a este destino en un paquete para aproximadamente 20 personas que recorrerán el circuito.

Otro encuentro fructífero fue con el presidente del Congreso Internacional de Peloides, Francisco Maraver, quien participó del congreso iberoamericano que se realizó en el 2019 en el centro termal de Copahue y de allí, conociendo las bondades, propuso postular a las Termas de Neuquén como sede para el Congreso Mundial de Hidrología Médica.

Por otro lado, Focarazzo se reunió con autoridades de la provincia de Río Negro para planificar y garantizar la seguridad de los visitantes que disfrutarán del eclipse solar que dará en diciembre de este año. Junto al gerente comercial de cerro Chapelco mantuvieron una reunión con autoridades de Aerolíneas Argentinas con el fin ampliar la conectividad aérea entre San Martín de los Andes con Córdoba y la ciudad brasileña de San Pablo.

La funcionaria participó, además, de la reunión de ministros de Argentina en el Consejo Federal de Turismo y con autoridades de la Cámara Argentina de Centros de Esquí y Montaña para definir acciones para el 2020. Se avanzó en la planificación del Congreso de Nieve y Montaña en San Martin de los Andes, junto al Inprotur, la Cámara Argentina de Turismo, el ministerio de Turismo y Deporte de la Nación, el centro de esquí Chapelco, el municipio de San Martin de los Andes y la Cámara de Centros de Esquí y Montaña.

Participaron de Fitur Screen a fin de conocer cómo se desarrolla el turismo de pantalla en España y continuar aplicándolo en Neuquén como medio de publicidad no tradicional.

En otro orden, el centro de esquí Chapelco fue premiado entre 66 participantes de todo el mundo en el concurso Film & Video Competition By Landing por desarrollar el mejor film de promoción de servicio turístico de categoría internacional.

En paralelo, las autoridades neuquinas acordaron con la estación de esquí de Andorra beneficios recíprocos para sus clientes: quienes adquieran el pase de temporada en uno de los dos centros de esquí, gozarán de tres días de medios de elevación sin cargo en el otro.  Este acuerdo es el puntapié inicial de un vínculo comercial a largo plazo que promete sumar nuevas iniciativas.