Neuquén defenderá su participación en el relevamiento de tierras de mapuches

Neuquén defenderá su participación en el relevamiento de tierras de mapuches

noviembre 20, 2009

Así lo afirmó el gobernador Jorge Sapag en un diálogo con periodistas. También criticó la pretensión del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas y la Confederación Mapuche de hacer el registro sin la intervención de la provincia.

El gobernador Jorge Sapag afirmó en un diálogo con periodistas que defenderá “las facultades constitucionales” de la provincia de participar en el relevamiento de tierras de comunidades mapuches establecido en la ley nacional Nº 26160.

También criticó “la actitud unilateral” del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) al pretender hacer el registro sin la intervención del gobierno provincial y recalcó que, pese a las diferencias de criterio con el organismo, “reiteramos nuestra predisposición a trabajar juntos”.

El gobernador hizo esas declaraciones este viernes 20 de noviembre, en el Auditorio de la Casa de Gobierno, al concluir una entrega de títulos de tierras a crianceros y pobladores rurales. El mandatario defendió la constitucionalidad de la participación del gobierno neuquino en el relevamiento de tierras y planteó que se debe incorporar en el registro a “todas las comunidades mapuches” y no solamente las que están representadas en la Confederación de Neuquén. Explicó que ése es uno de los puntos en conflicto que impidió llegar a un acuerdo con el INAI. “Queremos ampliar el universo de representación, pero fundamentalmente también queremos que se respeten las facultades concurrentes y, en algunos casos, no delegadas por la provincia de Neuquén en la Nación”, sintetizó. Informó además que el Ejecutivo provincial envió cartas documento a las autoridades del Instituto de Asuntos Indígenas y a la Universidad Nacional del Comahue para “que se abstengan de realizar acciones dentro del territorio de la provincia del Neuquén sin la participación conveniente, pertinente y legal de la provincia”. Recalcó que “eso es absolutamente inconstitucional y no está previsto en la ley Nº 26160″. A continuación, la conversación completa que mantuvo el gobernador con los periodistas: – Gobernador, la titularidad de la tierra es uno de los grandes conflictos que tienen los crianceros en el interior de la provincia. -Es uno de los grandes temas que hay que resolverse. En estos dos años se han entregado una cantidad muy importante de escrituras que, en términos proporcionales, significa haber mejorado la gestión pública con respecto a este tema. Y además, lo que se firmó hoy es el contrato de mensura de 610 mil hectáreas en la zona Norte, que beneficia a 600 productores, y además vamos a firmar, en poco tiempo más, para 160 mil hectáreas, que son otros 400 productores. Con lo cual, se va generando este espacio de seguridad jurídica que mencionábamos recién. Es muy importante la tarea de titularizar la tierra por dos temas: primero, hacer justicia y darle a quien es trabajador de la tierra durante tanto tiempo, décadas y generaciones, la seguridad jurídica; y, por otro lado, que al tener la escritura ellos pueden utilizarla también en el comercio, en los bancos y además lo pueden dejar a sus hijos y a sus nietos. Si no hay una escritura, se generan conflictos siempre, o intrafamiliares o con vecinos. Así que es obligación del Estado dar el marco de seguridad que, a partir de la mensura, siempre se da. – Gobernador, ¿por qué la provincia no ha adherido a la ley de relevamiento nacional territorial? La ley, precisamente, Nº 26160. -La ley Nº 26160 establece una combinación y una coordinación entre el gobierno nacional y el gobierno provincial para efectuar relevamientos de tierras en lugares donde hay conflictos entre pueblos originarios o pueblos preexistentes y otros propietarios. Pero se refiere a las tierras que tradicionalmente ocupan estos pueblos. Nosotros hemos estado en conversaciones con el INAI, con el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas, y hemos tenido muchas reuniones. Les hemos pedido que respeten la autonomía provincial y que juntos podemos trabajar. La ley dispone alrededor de 30 millones de pesos para todo el país. Y la verdad es que nunca nos pudimos poner de acuerdo. Porque ellos quisieron imponer solamente un sector de comunidades mapuches, que dicen ser representados por la Confederación Mapuche. La Confederación Mapuche en este momento representa a un sector minoritario de las comunidades mapuches y el sector mayoritario quedaba excluido en esa representación. Por esa razón pedimos nuevas reuniones, estamos en conversaciones y estamos en discusiones. El otro día nos sorprendieron, por los diarios, avisando que iban a hacer el relevamiento con la Universidad del Comahue. Les hemos notificado por carta documento, tanto al Instituto como a la Universidad del Comahue, que se abstengan de realizar acciones dentro del territorio de la provincia del Neuquén sin la participación conveniente, pertinente y legal de la provincia del Neuquén. En ese punto estamos hace ya más de diez días y estamos en esa situación, yo no digo de conflicto pero sí de discusión, acerca de qué es lo que le corresponde a cada uno. Nosotros entendemos que es una de esas facultades concurrentes y es así constitucionalmente hasta por la misma ley Nº 26160. El INAI pretendió en algún momento ejercer estas visiones en forma unilateral y no corresponde. – ¿Ese es el punto en el que tienen diferencia? ¿Qué no están incluidas las otras comunidades mapuches y solamente la Confederación? ¿Ese es el punto central? -Además queremos que se respete a la provincia del Neuquén en sus facultades constitucionales. Esto es absolutamente legal, constitucional. Y el punto es que tenemos que abarcar a todo el universo de comunidades mapuches, no solamente a 10 o 12 comunidades mapuches. Tienen que estar todas representadas. Queremos ampliar el universo de representación, pero fundamentalmente también queremos que se respeten las facultades concurrentes y, en algunos casos, no delegadas por la provincia de Neuquén en la Nación. Nos sorprendió el INAI con la actitud unilateral de venir a la provincia del Neuquén y, sin participación del gobierno, anunciar que va a hacer el relevamiento en forma unilateral. Eso es absolutamente inconstitucional y no está previsto en la ley Nº 26160. Hemos recurrido al ministro Jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, al que también hemos mandado una nota, y a la ministra (de Desarrollo Social) Alicia Kirchner, de quien depende el INAI, también una nota donde le reiteramos nuestra predisposición a trabajar juntos en el relevamiento territorial pero hacerlo con la provincia de Neuquén integrando como parte igualitaria con Nación. O sea, nosotros no somos menos que Nación en este punto. Tenemos tantos o más derechos que la Nación. – ¿Le interesaría a la provincia hacer el relevamiento? – Por supuesto que nos interesa hacerlo y estamos haciendo el relevamiento en toda la provincia. Pero para relevar los puntos de conflicto, insisto, que se tratan de conflictos en las tierras que tradicionalmente ocupan. Y tenemos allí diferencias de criterio acerca de cómo instrumentar qué quiere decir las tierras que tradicionalmente ocupan. – ¿Pudieron hablar con la gente de la Confederación, justamente, que están en un conflicto cultural muy fuerte también con los dueños de las tierras, incluida gente de su familia? – No, no, no. No mezclemos los tantos, no mezclemos los tantos familiares. Mi hermano no tiene ningún conflicto de tierras. Él hizo exposiciones mediáticas, él responde por sus dichos y él no tiene un conflicto de tierras. No tiene ningún conflicto de tierras. Así que este tema no tiene que ver con esto. Este tema tiene que ver con lo institucional. Tiene que ver con el gobierno como gobierno y lo que establece la ley Nº 26160, que es una facultad concurrente de Provincia con Nación. Y eso no se respeta. Además, tampoco se respeta la representación de todas las comunidades mapuches, no solamente de algunas. Es allí donde tenemos que trabajar. Aparte, hay que analizar muy bien las tierras, repito, que tradicionalmente ocupan. Porque allí es donde viene la discusión. No las que ocuparán ni las que ocuparon, sino las que tradicionalmente ocupan. Esto es claro en la Constitución Provincial, en la Constitución Nacional y en la ley Nº 26160. No queremos que se generen nuevos conflictos, queremos justamente construir la paz y construir un trabajo donde haya una integración entre las comunidades mapuches y las comunidades criollas. Que no haya justamente enfrentamientos, que no haya confrontación y que todos los temas se discutan en el marco legal y en el marco judicial, pero no con vías directas que puedan llevar a la pretensión por algunos sectores, cuales quieran sean, a ejercer justicia por mano propia, que es lo que estamos viendo que sucede por ejemplo en algunos lugares o en algunas regiones de Chile. Nosotros queremos evitar el conflicto violento alrededor de un tema tan delicado como es el tema tierras. Lo queremos hacer en paz. Y Nación, por un lado, lo entiende así en lo que hace a sus ministros, pero el INAI tiene que entender que no puede ejercer actitudes unilaterales. Y, en la medida que tenga acciones unilaterales dentro de la provincia del Neuquén, en el único lugar donde vamos a discutir es en tribunales. – El INAI tomó postura, en todo caso, por un sector de los que están en conflicto. -No le quepa ninguna duda. Por eso es nuestra oposición. Ellos tomaron postura con la Confederación Mapuche y plantean las mismas soluciones que la Confederación Mapuche. Entonces, el INAI está con la Confederación Mapuche trabajando, con un sector muy inferior al sector universal de todas las comunidades mapuches. Representa solamente un sector. Entonces, allí es donde el INAI tiene que entender que la provincia es un igual en derechos en materia de relevamiento y donde juntos tenemos que elegir o determinar, no elegir sino determinar, la participación de las comunidades mapuches, no solamente el INAI decidir que sí a la Confederación mapuche. Esto me parece que es elemental. Pero, bueno, estamos en discusión. Este tema en este momento está candente. – Algunos de los productores, estancieros o dueños de las tierras han presentado recursos legales o se ha intentado en la Justicia. ¿Esto no ayuda o ayuda, en su criterio, a tratar de resolver o a encontrar la salida que usted plantea que es el diálogo con estos dos sectores en conflicto? -Hicieron una presentación en el Tribunal Superior de Justicia explicitando distintos temas genéricos sobre el tema. Yo creo que lo que ayuda a resolver el problema es encontrar las soluciones prácticas. Absolutamente pasa por mensuras, pasa por determinación de derechos, pasa por estudio de títulos. Cada caso particular merece un análisis, pero todo en el marco de la ley y del estricto Estado de derecho. No podemos ejercer justicia por mano propia ni que cada uno diga -esta tierra es mía, yo la ocupo y ejerzo mis derechos por la fuerza y que me vengan a sacar-. Ese no es un argumento. Ni tampoco es un argumento que venga un organismo nacional a pretender avasallar la autonomía provincial. – Gobernador, ¿el tiempo como prima en esta situación? El tiempo de resolución de las distintas partes que están participando en el conflicto. -Por supuesto que cuanto antes se hagan las mensuras, como en este caso, yo lo dije cuando hablé. Es decir, en la medida que no esté la seguridad jurídica, que cada uno no tenga su escritura, surgen conflictos, incluso intrafamiliares. Muchos conflictos que hay en comunidades criollas y en comunidades mapuches tienen que ver con problemas familiares. Con problemas de familiares que ya no están. – Por un problema familiar ahora es que han cortado un gasoducto. -Bueno, pero ese es otro tema distinto. Es un tema distinto y no hay una comunidad mapuche. Allí es una ocupación. Está judicializado. Se hicieron las denuncias correspondientes, estamos esperando las órdenes judiciales y es absolutamente inconcebible que ocupen instalaciones que tienen que ver con el petróleo y el gas, porque es el corazón del funcionamiento de la provincia. Nosotros creemos que hay que respetar la ley y allí no se está respetando la ley. – Gobernador, de acuerdo a la gran sequía que vivió Rincón de los Sauces, la gran mortandad de animales, ¿la provincia tiene pensado alguna ayuda para esos más de 200 crianceros? -Siempre cuando hay sequía, cuando hay problemas, como éste que está ocurriendo en la zona próxima al río Colorado, el Estado tiene herramientas, incluso con el Gobierno nacional, para acudir en colaboración. En la medida en que los distintos crianceros lo van solicitando, se va acudiendo. Estamos presentes en las inundaciones y también en las sequías. – ¿Es posible que se haga algún relevamiento desde provincia para ver que cantidad de crianceros existen en el lugar? -Los relevamientos existen. La provincia conoce la cantidad de crianceros que tiene, la cantidad de haciendas que tiene cada uno, hay censos ganaderos, en esto se trabaja permanentemente. No depende tanto de un censo sino de determinar el grado de los daños y la profundidad de los daños. – Gobernador, veíamos en el informe que en menos tiempo, sin ser capcioso, simplemente para preguntar si la razón de la mayor cantidad de escrituras procesadas se derivó a un cambio de procedimiento, a un cambio jurídico, a un cambio administrativo o simplemente dedicación. -Yo creo que es tecnología por un lado, incorporar equipos informáticos, y también incorporar tecnología al tema mensuras. Y aparte acelerar los pasos en la resolución de conflictos. El paso del tiempo también ayuda a acelerar la resolución de conflictos porque la misma gente lo pide. Las comparaciones son odiosas pero quiero decir que hemos ido creciendo en capacidad de gestión y pretendemos en los próximos doce meses por lo menos, antes de terminar la gestión 2007-2011, estas mil escrituras que están pendientes de crianceros, tenerlas otorgadas. – Gobernador, llegando a fin de año hay que pagar otra vez aguinaldos. ¿Cómo esta la provincia para pagar, justamente cuando el pago anterior fue desdoblado? -El pago anterior se desdobló entre julio y agosto. Se pagó. Creo que hasta los sueldos de tres mil pesos se pagaron íntegros. Quiero recordar esto. Se desdobló una parte de los aguinaldos de determinados sectores de la administración pública. Nosotros tenemos previsto en este caso y estamos tratando de previsionar los fondos para pagar los aguinaldos antes que termine el año.  – ¿No se van a usar los fondos de las letras que se emitan para este gasto corriente? -Los fondos de las letras ingresan en Tesorería y atienden obligaciones fundamentalmente de proveedores y contratistas, pero todo tiene que ver con todo. – ¿O sea que hay una parte que se puede usar para pago de aguinaldos? -No, las letras se utilizan para el financiar a la Tesorería. Si la Tesorería no dispone de fondos para pagar a los proveedores. A ver cómo puedo explicarlo. El Estado es uno solo y la Tesorería es una sola. O sea que estos fondos ingresan y en la Tesorería están las obligaciones de aguinaldos, de sueldos, de proveedores. Entonces, estos 18 millones ingresan, este flujo de fondos, y se atienden las obligaciones que tiene la provincia. Ése fue el objetivo, terminar el año pagando proveedores y a contratistas y gran parte de los atrasos que tenemos. Nosotros estábamos pagando la facturación de mayo. Con esto hemos pagado hasta septiembre a los proveedores de menos de 40 mil pesos y ahora estamos tratando de atender a los de mayores importes con fondos de las letras del fondo fiduciario. El ingreso es común. Es una caja común de Tesorería donde se disponen estos recursos. – Pero hay urgencias diferentes. Con los proveedores que tienen gente a su cargo, por ejemplo. Decían que les iban a pagar a ellos y con los aguinaldos también. Entran en una escala. En algún momento usted dijo que los sueldos eran prioritarios. -Yo nunca hablé de qué es prioritario. Creo que todo es prioritario. Ojalá que el Estado tuviera una sábana larga que abarcara todos los problemas, pero la sábana es corta y se atiende a medida que van ingresando los fondos. La crisis internacional, esto es lo que no recuerdan muchos adversarios que critican y muchos que escriben artículos de opinión y que no lo recuerdan nunca. Nunca se acuerdan de la crisis internacional que fue la que golpeó sobre las finanzas públicas. Esa crisis internacional hizo que los ingresos de la provincia se mantengan estables cuando los gastos crecieron, así que tratamos de cubrir todo. Todo es prioritario, tanto el trabajador del ámbito privado como del ámbito público. Lo que pasa que vamos midiendo estas obligaciones. Los planes sociales, la asistencia social, todo tiene que ver con todo y el Estado es uno solo. Por eso, a veces, cuando los adversarios critican que el Estado tome plata del fondo fiduciario, lo que no entienden es la diferencia entre lo financiero y lo presupuestario, que ya lo hemos hablado. – Gobernador, ¿cómo está el tema de obra pública? ¿Cuáles son los avances en las grandes obras en la provincia? -Vamos bien. Ustedes saben que estamos terminando obras importantes como Mari Menuco-Neuquén, la obra hidráulica más importante de la república, una obra que se termina en mayo si dios quiere. Y las obras del ferrocarril trasandino, que hubo una reasignación y una reingeniería para hacer el Parque Industrial de Zapala y la zona aduanera, yo estimo que en muy poco tiempo más estará terminado. En Los Barreales se inicia ahora una etapa para las obras de riego para chacras de Cutral Co y Plaza Huincul. Otra obra importante es lo que terminamos en el centro administrativo ministerial. Eso se está terminando y cuanto antes queremos la mudanza de las oficinas públicas para economizar en alquileres. Y, por otro lado, las obras de las escuelas especiales, fue una inversión muy importante. Gracias a dios, hemos terminado obras emblemáticas importantes. Estamos construyendo las rutas en el Norte, la ruta Nº43, el puente del río Neuquén, el puente sobre el río Nahueve. Se está trabajando en todos los frentes, lo que pasa es que son muchos frentes. Lamentamos que Vialidad Nacional, y hoy hablé con el secretario de Hacienda de la Nación, porque la ruta de Siete Lagos está interrumpida. Las obras se pararon porque se deben los certificados de febrero. Por una parte, me conforma que la provincia esté pagando a proveedores de mayo-junio y acercándonos a septiembre y, por otro lado, me da una gran tristeza que Vialidad Nacional no cuente con los recursos para afrontar obligaciones del mes de febrero y por eso se detuvo la obra. El miércoles estaremos en San Martín de los Andes con autoridades de Vialidad Nacional y poder visualizar como será el año 2010. El secretario de Hacienda de la Nación me confirmó que es muy difícil que Vialidad Nacional cuente con recursos para atender obligaciones vencidas. – En cuanto a obras, ¿hay alguna fecha más precisa de Chihuido, del inicio? Porque usted ha mencionado varias veces que era el primer trimestre. -Yo no puedo anunciar el inicio de la obra si no se firman trámites previos. Mi expectativa es que en el primer semestre del año 2010, ojalá antes, en mayo, abril o marzo, se empiecen las obras. Lo que estamos esperando que Nación, como parte integrante de la comisión de preadjudicación, dé el visto bueno para preadjudicar. El próximo paso es la preadjudicación y el siguiente paso es la adjudicación definitiva. Pero por lo menos, si preadjudicamos, ya podemos comenzar a trabajar con los contratos que tienen que ver con el financiamiento, que es la parte más importante. Esta obra tiene la propuesta de financiamiento por parte del Banco de Comercio Exterior de Brasil, que aportaría alrededor de 720 millones de dólares. Estamos hablando de casi el 50 por ciento de la obra, así que podríamos contar con esos recursos y después poder ver cómo se va financiando el resto. Estas son decisiones que tiene que tomar Nación. Recién terminé de hablar con funcionarios de Nación y dicen que la semana que viene esperan novedades con respecto a la aceptación de la grilla y la posibilidad de que, en lo que queda del mes de noviembre, podamos acceder a la preadjudicación. Esa es mi expectativa. Yo sé que ustedes van a poner que en noviembre se firma, pero no, todo depende de Nación. Estamos muy avanzados y puede haber una novedad en forma inminente acerca de la preadjudicación. La preadjudicación no significa el inicio de la obra pero sí significa disparar el proceso. – Gobernador, a nivel nacional tiene media sanción la ley de reforma política. ¿Qué actitud va tomar la provincia del Neuquén? -He hablado con los diputados nacionales. La reforma política habla de internas simultáneas, abiertas. Creo que es una reforma política que moderniza. Y con respecto a recursos de campañas también introduce algunas novedades importantes para dar igualdad de oportunidades. Vamos a analizar. Esto va a pasar al Senado, seguramente el Senado lo va a tratar dice el año que viene, no sé, le quedan dos sesiones al Senado. – ¿Pero en principio hay una observación positiva? -Sí, sí. Yo creo que es un avance. Chile tiene el mismo sistema. Uruguay tiene el mismo sistema. Y funciona. – La pregunta es porque la provincia va a tener que adherir. -No es que tenga que adherir, no necesariamente. O sea, esto es para autoridades nacionales: presidente, vicepresidente, diputados nacionales y senadores nacionales. Después hay que analizar si es conveniente para autoridades provinciales. Cada provincia analizará si elabora una legislación propia y los municipios a su vez. Ahí hay más problemas porque ahí esta la carta orgánica. Ahí los municipios van a tener que analizarlo. Yo creo que va a ser un proceso más lento en los municipios y más rápido en algunas provincias que otras. Pero se puede analizar este tema de las internas simultáneas y abiertas. Porque fíjese que en la provincia del Neuquén prácticamente los únicos que hacen internas abiertas y yo digo casi obligatorias es el Movimiento Popular Neuquino, que lo viene haciendo desde la década del `80. Los demás partidos no resolvían su candidato en internas partidarias. Quizás sea bueno para la democracia que todos los partidos tengan que recurrir a este sistema, pero es algo que hay que analizar. – Ya que hablo del MPN. Ayer hubo un encuentro de intendentes, presidentes de comisiones de fomento ¿Cómo está viendo usted el desarrollo de la política partidaria interna, con un sector por acá y los intendentes que dicen ´nosotros queremos nuestro espacio, ser protagonistas´? ¿Quiere decir que no están teniendo sus espacios? ¿Cómo lo ve usted? – Hoy la junta de gobierno y la convención del partido tienen que, por orden judicial, llamar a internas y renovar los mandatos. Esto está apelado, seguramente esto va a pasar para el 2010. Y yo creo que esto es legítimo tanto de los intendentes, presidentes de comisiones de fomento, diputados provinciales, concejales y todo dirigente que se aprecie de tal que aspira a ocupar un lugar en la junta de gobierno, en la convención del partido. Es bueno que el partido se movilice y que se ocupen los espacios. Que se movilice el partido también. Me parece bueno.