Neuquén debatirá sobre la reducción de riesgos de desastres

El objetivo es analizar y avanzar en una agenda de trabajo, intercambiando experiencias e información sobre el abordaje y respuesta ante determinados eventos.

Neuquén será sede de la XII Reunión Plenaria de la Plataforma Nacional Argentina para la Reducción de Riesgos de Desastres (RRD). Se trata del primer encuentro que se desarrolla en la provincia y contará con la participación de representantes de organismos públicos, instituciones especializadas, organizaciones no gubernamentales, universidades públicas y referentes del sector privado.

El encuentro está previsto para mañana a las 11 en las instalaciones del Tower Hotel de la capital neuquina. Participarán la directora provincial de Defensa Civil, Vanina Merlo, y el subsecretario del Copade, Sebastian González, por la provincia, y en representación de la plataforma estarán el actual presidente de la plataforma y presidente de la Comisión de Cascos Blancos, Gabriel Ive, y el coordinador técnico, Carlos Zaballa.

El objetivo primordial de la Plataforma Nacional para la RRD es contribuir al aumento de la resiliencia del país ante los desastres, procurando un desarrollo sostenible mediante la coordinación y colaboración multisectorial de políticas de prevención, promoción y concientización.

 Autoridades presentes

Entre las autoridades que confirmaron su asistencia, se encuentran representantes de la dirección nacional de Gestión Integral de Riesgo de Desastres, de la subsecretaría de Protección Civil y Abordaje Integral de Emergencias y Catástrofes, del ministerio de Seguridad de Nación, autoridades de la secretaría de Coordinación Militar de Asistencia en Emergencia del ministerio de Defensa, y del ministerio de Ciencia y Tecnología de Nación, además de la dirección nacional de Emergencias Sanitarias, y del Organismo Regulador de Seguridad de Presas, entre otros.

También se espera contar con la participación de autoridades del Conicet y la Cruz Roja; empresarios de las aseguradoras más importantes, y de la Universidad Nacional del Comahue; y entre las autoridades locales se cuentan a los referentes de la Autoridad Interjurisdiccional de las Cuencas de los ríos Limay, Neuquén y Negro; diputados provinciales, autoridades de los ministerios del gabinete provincial, y los referentes locales de la Gendarmería nacional, y de la Prefectura Naval Argentina.

Las RRD en Argentina

Las Plataformas Nacionales para la RRD se establecen de acuerdo a los lineamientos de la Estrategia Internacional para la Reducción de los Desastres (ISDR/EIRD), organismo de las Naciones Unidas encargado del seguimiento del Marco de Acción de Hyogo que fuera aprobado en 2005 en ocasión de la Conferencia Mundial para la Reducción de los Desastres (Kobe, Japón).

En 2007 se constituyó en la Argentina, con la coordinación del ministerio de Relaciones Exteriores y Culto (a través de la Comisión Cascos Blancos) actualmente compartida con el ministerio de Seguridad (Subsecretaría de Protección Civil y Abordaje Integral de Emergencias y Catástrofes).