Neuquén coordinará la región patagónica en materia de seguridad vial

Con el objetivo de articular acciones, unificar criterios y trabajar en conjunto, esta semana se reunió en La Rioja el Consejo Federal de Seguridad Vial, ocasión en la se eligió por unanimidad a la provincia del Neuquén como coordinadora patagónica de la Agencia Nacional de Seguridad Vial. El cargo recayó en el director provincial de Seguridad Vial, Jorge Rey, dependiente del ministerio de Seguridad, Trabajo y Ambiente.

En el Consejo Federal se eligen cada año las nuevas autoridades que dirigirán las tareas por un año. En esta oportunidad, el funcionario neuquino fue propuesto por su par de la provincia de Río Negro como candidato para ser representante en la Agencia Nacional para la zona patagónica que incluye La Pampa, Río Negro, Neuquén, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego. Durante la actividad estuvo presente el ministro de Seguridad de La Rioja y la apertura estuvo a cargo del gobernador de La Rioja y del director ejecutivo de la Agencia Nacional.

En este sentido, Rey explicó que las acciones a realizar “implican unificar criterios y trabajar en conjunto en la problemática que cada uno tiene en cada provincia, desde brindar colaboración en una fiesta tradicional de algún pueblo hasta problemáticas que tiene que ver con incidentes viales, que podamos interactuar y compartir opiniones para poder mejorar”.

Durante la reunión se trabajó sobre el abordaje de tres ejes que son la puesta en marcha del Observatorio Vial, el Sistema Único de Licencia de Conducir y el Sistema Único de Infracciones. Al respecto, el funcionario destacó que “el 1 de mayo el gobernador Omar Gutiérrez anunció la creación de un Observatorio Vial que ya está en marcha y funcionando, conjuntamente con Nación”. Y agregó que “estamos integrando a todos los municipios al sistema unificado para las licencias de conducir y estamos trabajando en una fuerte presencia en las rutas”.

También se trabajará en la inclusión de todos los municipios en el sistema de infracciones. “Esto implica que cualquier neuquino que cometa una infracción en la provincia no pueda sacar su registro en Cipolletti o en cualquier otro municipio que integre el sistema único. Es una manera también de ir sacando de las rutas a aquellas personas imprudentes al volante”, precisó.

En cuanto a las acciones que se desarrollan desde la dirección provincial, Rey afirmó que el objetivo principal de este año es bajar el índice de siniestralidad que hay en las rutas de la provincia y acotó que “hoy el índice es alto, aun cuando se viene trabajando muy fuerte”.

Confirmó además que “de forma conjunta, tanto el gobernador Gutiérrez, como el ministro del área, Jorge Lara y el subsecretario de Seguridad de esta cartera, Gustavo Pereyra redoblaron esfuerzos al equipar con dos camionetas más al sistema de control en rutas; en tanto que en la actualidad se cuenta con siete 7 camionetas de Seguridad Vial, con lo cual se sale a patrullar y hacer prevención en ruta. Lo cual demuestra que hay un claro objetivo de tomar como política de gobierno a la seguridad vial”.