Neuquén coordina la venta conjunta de mohair certificado con Río Negro y Chubut

Luego del proceso de  clasificación y enfardado, los productores de Neuquén, Río Negro y Chubut se preparan para una nueva venta conjunta de fibra mohair. En esta oportunidad, tal como ocurrió en la Zafra de Primavera, las principales provincias productoras de Mohair certificado del país, tomaron la decisión de realizar la venta conjunta de todo lo producido en la Zafra Otoño.  El miércoles 29 de mayo se llevará adelante la venta y las ofertas se recibirán hasta las 12 del mediodía vía correo electrónico, postal o en forma personal a través de nota completa con los datos requeridos.

“Las provincias patagónicas ya habían experimentado esta modalidad en la Zafra de Primavera 2018, donde la provincia del Neuquén tuvo la coordinación de la venta”, explicó la Subsecretaria de Producción, Amalia Sapag.

El miércoles 29 de mayo se llevará adelante la venta y las ofertas se recibirán hasta las 12 del mediodía vía correo electrónico, postal o en forma personal a través de nota completa con los datos requeridos.

Detalló que “los trabajos de acopio comenzaron a principio del mes de Mayo con una jornada en la cual se dictó un taller sobre clasificación destinado fundamentalmente a los certificadores acreditados en la provincia de Neuquén y Jefes de Mesa de cada organización. En esa instancia, se ponen en común diversos acuerdos entre ambas partes”.

“Los jefes de mesa representan a cada una de las 16 organizaciones (comunidades mapuches, AFR´s, asociaciones civiles, etc), que involucran a unas 350 familias productoras de la provincia abarcando 9 departamentos  que componen el Programa Mohair Neuquén”, amplió. Ellos a su vez forman parte de la Cooperativa Agropecuaria de Comercialización de Pequeños Productores de la zona centro que se ubica en Zapala y tienen el trabajo de certificar y clasificar la fibra Mohair que ingresa en cada jornada de acopio”, agregó.

Explicó que “a mediados de mayo se terminó con el trabajo de re enfardado final y colocación de tarjetas identificadoras con la respectiva categoría de lo obtenido, y el 21 de este mismo mes, junto a técnicos del Laboratorio de INTA Bariloche, se sacaron muestras para analizar los parámetros centrales de calidad de la fibra”.

Adelantó que “el miércoles 29 de mayo se llevará adelante la venta y las ofertas se recibirán hasta las 12 del mediodía vía correo electrónico, postal o en forma personal a través de nota completa con los datos requeridos”. Los interesados pueden hacerlo a ProgramaMohair@gmail.com, teléfono 299 5175876.

Venta conjunta

Las tres provincias acordaron el año pasado dejar en manos del Programa Mohair Neuquén la coordinación general del trabajo conjunto con ciertos parámetros de venta (condiciones de pago, plazos, moneda y fechas de retiro de la fibra de cada centro de acopio, entre otros).

Para llegar a este trabajo se analizaron las metodologías implementadas por cada una de las provincias adheridas, las pautas de esquila y la clasificación de fibra y la revisión de romaneos y tarjetas, entre otros. También se definió un cronograma de capacitaciones para los clasificadores y productores para todo 2019; se acordó un borrador de manual de esquila y clasificación de fibra mohair; se confeccionó un calendario de acopios y ventas, y otro de ferias de reproductores.

Luego del proceso de  clasificación y enfardado, los productores de Neuquén, Río Negro y Chubut se preparan para una nueva venta conjunta de fibra mohair.