Neuquén continúa fortaleciendo sus capacidades estatales de planificación

La Subsecretaría del Copade concretó este año una serie de actividades con Nación destinadas a fortalecer las áreas de Planificación y a preparar técnicos y funcionarios para los desafíos que presenta el pensar los territorios desde una mirada de integrabilidad, equidad social y sustentabilidad.

Desde la Subsecretaría del Copade se concretaron, durante este año, diversas acciones de fortalecimiento institucional. Entre ellas, el dictado del curso de Formación en Planificación y Ordenamiento del Territorio en Neuquén, Río Negro y La Pampa, con el egreso de la primera cohorte regional de alumnos, y la capacitación en Sistemas de Información Geográfica (SIG) que se desarrollaron tras convenios suscriptos con Nación, y con la colaboración de universidades de la región.

También se realizó un Taller de Prospectiva del que participaron referentes de toda la Patagonia e que incluyó la presentación, a cargo de autoridades nacionales, del Plan Estratégico Territorial “Argentina del Bicentenario”.

Todas estas acciones –sumadas a la incorporación de equipamiento informático- implicaron un esfuerzo importante de coordinación, ya que involucraron a una variada gama de organismos e instituciones académicas, tarea que fue efectuada a nivel provincial por la Subsecretaría de Planificación y Acción para el Desarrollo. El Copade tiene una extensa trayectoria en esta materia por ser uno de los organismos de planificación más antiguos y reconocidos del país: cumple esta función desde hace 48 años.

La Patagonia Norte fue la segunda región argentina –después de Cuyo- donde se desarrolló el Programa de Fortalecimiento Institucional que impulsa el gobierno de la Nación a través de la Subsecretaría de Planificación y de la Inversión Pública. Este organismo, dependiente del Ministerio de Planificación Federal, cuenta con financiamiento de la Corporación Andina de Fomento para llevar adelante esta iniciativa.

Para replicar el curso en la región, las provincias de Neuquén, Río Negro y La Pampa firmaron un convenio a principios de este año con la subsecretaria nacional Graciela Oporto y las autoridades de las Universidades Nacionales del Comahue y de Río Negro, asumiendo corresponsabilidades en la organización logística y el dictado de los módulos.

El subsecretario del Copade, Sebastián González, ponderó la fuerte carga simbólica de haber logrado aunar los esfuerzos de instituciones que no están acostumbradas a trabajar en conjunto. Consideró, en ese sentido, que “no puede haber un buen gobierno sin planificación. Y con un Estado con el nivel de complejidad como el que tenemos, no puede haber planificación sin coordinación y articulación de acciones”, remarcó.

El curso de Formación en Planificación y Ordenamiento del Territorio se destacó en esa dimensión. La primera cohorte de esta capacitación –dictada entre junio y octubre de 2012- involucró a 40 agentes de gobierno de las tres provincias, 13 de los cuales participaron en representación de Neuquén. El curso fue intensivo e incluyó actividades presenciales y virtuales. Los módulos se dictaron en la Facultad de Ciencias de la Educación de Cipolletti y estuvieron a cargo de docentes de la UNCo y de otras Universidades.

El Copade, en su rol de coordinador, convocó para esta primera cohorte a técnicos de instituciones sectoriales de la provincia para que puedan erigirse como multiplicadores de los nuevos conocimientos y técnicas apropiadas. El próximo año se prevé continuar con esta acción y hacerla extensiva a técnicos de los gobiernos locales y del resto de los organismos provinciales.

También se abrirán en 2013 nuevas convocatorias para el curso en Sistemas de Información Geográfica (SIG) en el cual hubo este año doce agentes capacitados en dos módulos de dos meses de extensión cada uno.

Plan Estratégico Territorial Nacional

La provincia de Neuquén fue el lugar elegido por Nación para desarrollar el taller de prospectiva regional “Los escenarios del Futuro”, del cual participaron unos 100 representantes de los sectores público, privado y académico y organizaciones de la sociedad civil de toda la Patagonia. El Copade asumió la coordinación operativa de estas jornadas técnicas que se concretaron en agosto y estuvieron complementadas por la presentación del PET a cargo de la arquitecta Oporto y un equipo de consultores.

La actividad hizo posible un debate muy rico por la multiplicidad de miradas y la búsqueda de consenso respecto a la construcción de escenarios y estrategias generales de desarrollo territorial para la Patagonia.