Neuquén contará con una oficina de Derechos de Autor

Esta mañana se anunció la inauguración de una oficina local de la dirección nacional de Derechos de Autor. La misma hará su apertura el próximo jueves 16 y funcionará en el primer piso de la dirección provincial de Archivo, ubicado en Yrigoyen 280 de la ciudad de Neuquén.

La presentación de la nueva oficina estuvo a cargo del subsecretario de Cultura de la provincia, Marcelo Colonna y el subsecretario de Gobierno y Justicia, Juan Pablo Prezzoli, quienes estuvieron acompañados por el presidente de Colegio de Abogados y Procuradores de Neuquén, Gastón Rambeaud y el secretario general de la Universidad Nacional del Comahue, Atilio Sguazzini Mazuel.

La delegación del organismo nacional –que atenderá de lunes a jueves de 9 a 14 horas- será de gran utilidad puesto que quienes deseen registrar sus obras ya no tendrán que viajar a Buenos Aires sino que tendrán una oficina local para tramitar su autoría en la ciudad de Neuquén.

Al respecto, Colonna explicó que “la ley nacional de Derechos de Autor data del año 1933. Argentina fue pionera, pero lamentablemente no ha llegado de manera federal ya que en muchos de los casos esta administración de derechos se tenía que realizar específicamente en Buenos Aires. Nuestra idea es que estas leyes se puedan federalizar”.

Asimismo, adelantó que “la subsecretaría de Cultura se hará cargo del costo de las planillas necesarias para el registro de las obras, que en la actualidad salen 70 pesos. Con lo cual va a ser absolutamente gratis para los que lo hagan en nuestras oficinas”.

Colonna informó que en el caso del registro de obras musicales, el trámite se  hará a través de la Sociedad Argentina de Autores y Compositores (Sadaic), con la que la Provincia rubricó un convenio y que funcionará en las mismas oficinas. El registro de obras y contratos en Sadaic se pondrá en marcha a partir del 6 de marzo.

Por su parte, Prezzoli expresó que “en Neuquén todavía teníamos pendiente la posibilidad de garantizar el ejercicio efectivo del derecho de autor a través de una oficina local donde los artistas, el sector académico, los periodistas, y cada uno que realice un ensayo o una obra puedan llevar adelante el trámite que le va a permitir lograr en función de lo que establece la ley la custodia o el registro de la obra a publicar”.

Destacó que la oficina local contará con un “equipo de recursos humanos propios que estuvieron capacitándose en Buenos Aires para poder brindar el asesoramiento necesario, de manera tal que la delegación no sea solamente un espacio de trámites sino también de acompañamiento”.

Detalló algunos de los géneros y rubros que se podrán registrar, tales como “material artístico, científico, cinematográfico, diseño gráfico, didáctico, ensayos, arquitectura, historietas, literatura, mapas, planos, documentos jurídicos, multimedia, periodístico, bases de datos, programas de radio y televisión, fotográfico, teatral, histórico, publicidad, entre otros”.

Respecto a la importancia de esta iniciativa en el ámbito jurídico,  Raumbeau comentó que “cuando se habla de propiedad uno se imagina su casa, su auto, pero hay algo que está antes que eso. Lo primero que surge del ser humano es la expresión de su espíritu, su palabra, sus obras. Y esto muchas veces se nos pasa por alto y también nos pasa a los abogados, porque en la facultad de Derecho, el derecho de autor está perdida en una de las bolillas de los derechos reales como los llamamos, que son en general  los derechos de la propiedad”.

Desde el ámbito académico, Sguazzini Mazuel celebró la puesta en marcha de este espacio. “Aquellos que hemos tenido que participar en el proceso de registro de patentes, sabemos lo difícil que es tramitar un proceso en la ciudad de Buenos Aires, sobre todo cuando uno está construyendo conocimientos que  son de transferencia científica. Valoramos el hecho que se ponga al servicio de todo la comunidad universitaria este espacio”, comentó.

La sede funcionará en el primer piso de la dirección provincial de Archivo, ubicado en Yrigoyen 280 de la ciudad de Neuquén.

Capacitaciones

Además, los funcionarios informaron sobre una serie de capacitaciones que se llevarán a cabo los días 16, 17 y 18 de este mes en distintas instituciones y que estarán a cargo del director nacional del Derecho de Autor, Gustavo Schotz. El jueves se dictará una capacitación sobre la creación autoral en el ámbito académico, en la Universidad Nacional del Comahue (UNC), dirigida a alumnos en general, científicos, investigadores, secretarios de extensión y decanos de cada facultad; mientras que viernes a las 15 horas y el sábado de 9.30 a 12.30 horas, se realizarán conferencias en el Colegio de Abogados (“Las obras autorales: registro y la incidencia en el Código Civil y Comercial de la Nación”) y en la Sala Fernández Rego (“Como vivir de la creación: derecho de autor”), respectivamente.

También el día viernes se firmará una carta de intención en la que sellarán un compromiso de trabajo la Universidad Nacional del Comahue y la Dirección Nacional de Derecho de Autor.

Estas acciones son el resultado de un trabajo en equipo entre la Provincia y el ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación.