Neuquén contará con una Oficina Virtual Catastral

La propuesta permitirá acceder en forma rápida a la información administrada por la dirección de Catastro e Información Territorial a fin de agilizar trámites y gestiones de los inmuebles registrados en la provincia.

Con la intención de agilizar y facilitar gestiones, personal de la dirección provincial de Catastro e Información Territorial presentó esta mañana las herramientas informáticas comprendidas en la Oficina Virtual Catastral a los miembros del Colegio de Agrimensores de Neuquén.

La iniciativa permitirá acceder y realizar seguimientos en línea de los inmuebles y la información administrada por la dirección de Catastro e Información Territorial para todo el territorio neuquino. El área depende de la subsecretaría de Ingresos Públicos del ministerio de Economía y Obras Públicas.

En cuanto a la puesta en marcha de la oficina virtual, el director del organismo provincial, Hugo Gatica, manifestó que “estamos en pleno proceso de desarrollo e implantación, pero el pliego prevé que en agosto del año próximo estará en marcha el sistema informático”.

La presentación del programa informático se desarrolló esta mañana en el auditorio del edificio ubicado en Misiones y Alcorta de la ciudad de Neuquén en el marco del proyecto de modernización de Catastro que se implementa en toda la provincia.

Gatica comentó que los profesionales realizaron una presentación del proceso en forma genérica y el encuentro “también permitió recibir las inquietudes de los profesionales a fin de mejorar y facilitar el mecanismo”.

De esta forma, el organismo provincial y las oficinas de Catastro de los municipios contarán con una oficina virtual que permitirá a los agrimensores realizar trámites vía web. El sistema facilitará el trabajo diario de los empleados del organismo, además implicará ventajas para el ciudadano y los agrimensores.

La iniciativa “va a disminuir los tiempos de revisión y tramitación de los expedientes, permitirá hacer un seguimiento vía web de los inmuebles y acelerar las gestiones en las mensuras”, comentó.

El programa informático contempla distintos módulos de aplicación “que posibilitarán llevar un control de la información que actualiza la dirección provincial de Catastro e Información Territorial como de los trámites internos y análisis parciales vinculados a la información geográfica”, expresó Gatica.

Además, permitirá a los usuarios no vinculados con la actividad de la agrimensura, acceder a información previamente registrada por el organismo de Catastro y hacer un seguimiento de los inmuebles que se encuentran en vigencia en la provincia.