Neuquén compartirá datos con Nación para la asignación universal por hijo

Neuquén compartirá datos con Nación para la asignación universal por hijo

noviembre 12, 2009

Este jueves  el gobernador Jorge Sapag y otros seis mandatarios provinciales firmaron un acuerdo de cooperación con la presidenta Cristina Fernández de Kirchner. El acto se realizó en el salón Mujeres Argentinas del Bicentenario de la Casa Rosada.

Buenos Aires. Enviado especial.- Este jueves 12 de noviembre, el gobernador Jorge Sapag firmó un convenio de cooperación con la presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, para compartir datos vinculados a la implementación de la asignación universal por hijo de la Administración Nacional de Seguridad Social (Anses).

El acto se realizó a las 18.30 en el salón  Mujeres Argentinas del Bicentenario de la Casa Rosada.Los convenios de cooperación fueron suscriptos por el gobernador Jorge Sapag y los gobernadores de La Pampa, Oscar Jorge; de Río Negro, Miguel Saiz; de San Juan, José Luis Gioja, de Santa Cruz, Daniel Peralta, de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, Fabiana Ríos; el vicegobernador de Chubut, Mario Vargas; y en representación de la Anses, el director ejecutivo Diego Bossio. Por la provincia también participaron del acto el ministro de Desarrollo Social, César Omar Pérez y el subsecretario de Información Pública, Antonio Artaza. Y por Nación el ministro del Interior, Florencio Randazzo; el ministro de Economía, Amado Boudou; el ministro de Trabajo, Carlos Tomada y la ministra de Desarrollo Social, Alicia Kirchner.

Al finalizar el acto, Jorge Sapag se refirió al convenio firmado y señaló que “es muy importante la asignación universal por hijo porque hace de esta prestación, una prestación sumamente objetiva para los chicos. Es para los hijos y fundamentalmente para hijos menores, hijos discapacitados. Hasta los cuatro años, con la libreta de salud, y desde los cuatro años hasta los 18, con el certificado de estudios”. El gobernador explicó que “esto hace que el dinero destinado a las familias humildes llegue en el concepto del hijo que necesita ser atendido en su salud, en su educación, en su alimentación” y recordó las palabras de la presidenta al señalar que “es fundamental para ir a colaborar con un sector de la sociedad que está sufriendo. Esto no resuelve la pobreza pero sí la mitiga”. “La resolución de la pobreza está en la generación de trabajo”, finalizó.

Por otra parte, el ministro Cesar Pérez, señaló que desde su área se encuentran trabajando con el padrón de desocupados  y que se calcula “un promedio de tres hijos por cada una de las prestaciones que tenemos, que son 45 mil personas las que estarían en condiciones de recibir la asignación”. Remarcó que esto representaría aproximadamente 10 millones de pesos de ingreso por mes para la provincia y  120 millones (de pesos) anuales. “Esto es una aproximación, porque todavía faltan las inscripciones, faltan abrir los registros. Estamos trabajando fuertemente con los registros para completar la documentación”, señaló.

El titular de la cartera social neuquina reveló que Nación pidió una serie de datos sobre  las personas registradas en el Registro Civil, las que están en el sistema educativo, las que están en el sistema de salud y han completado la vacunación. En ese punto expresó que “es un montón de información sobre la que ya se ha firmado un convenio y hoy se viene a ratificar con este convenio. Ahí vamos a tener los datos más certeros y más precisos de la cantidad”. Reiteró su estimación de que el universo de beneficiados será de 45 mil niños aproximadamente  más los discapacitados que estarían en condiciones y apuntó que “lo de las personas discapacitadas no es menor porque son 720 pesos, que no es una suma menor para este sector tan vulnerable”.

En Neuquén, la asignación de 180 pesos comenzará a ser efectiva a partir del primero de diciembre de este año. Dicha asignación fue establecida por el decreto 1602/09 del 29 de octubre pasado y consiste en un pago de 180 pesos para los padres de niños menores de 18 años que no perciben otro tipo de prestación o ayuda social. El monto del beneficio es acumulable hasta el quinto hijo. En caso de discapacidad, la asignación mensual no se extingue por la mayoría de edad.

El decreto impone el cumplimiento de controles sanitarios y el plan de vacunación para los chicos de hasta cuatro años. Además, desde los cinco a los 18 años, los padres deberán acreditar la concurrencia de los menores a establecimientos educativos.

El 80 por ciento del monto mensual se abonará por el sistema de pagos habitual de la ANSES. El aporte restante será reservado en una caja de pagos hasta que el titular del derecho acredite el cumplimiento de los requisitos de controles sanitarios, vacunación y escolaridad.

Diálogo con la prensa

Luego de finalizado el acto, el gobernador Jorge Sapag dialogó con los medios de prensa. Se refirió al convenio firmado, la reforma fiscal y la exposición minera en San Juan, entre otros temas. A continuación se transcribe la entrevista:

-¿Se puede hablar de una fecha donde los beneficiarios comenzarán a percibir la asignación?     

– Jorge Sapag: La fecha establecida es a partir del 1º de diciembre. Noviembre ya está corriendo y a partir del 1º de diciembre  ya se puede cobrar. Lo que importa es que los beneficiarios hagan los trámites correspondientes. Los están haciendo en las oficinas de la Anses y nosotros, como provincia, estamos colaborando con todo la información necesaria para que se haga rápidamente.

 -Gobernador, hoy hubo una reunión con el ministro de Economía (Amado Boudou) sobre el Programa Fiscal…

-Iba destinado a designar autoridades, tribunales fiscales y también se está hablando de los distintos temas de las provincias: déficit, envíos de partidas. Nosotros hemos hablado con el jefe de Hacienda el día de hoy porque estamos muy preocupados por los envíos de fondos en lo que se refiere a las obras viales. Vialidad Nacional necesita recursos rápidamente para ir atendiendo las obras que se están haciendo. En nuestra provincia, la Ruta de los Siete Lagos y las rutas nacionales que son tan importantes. Fundamentalmente se ha hablado de recursos económicos las dificultades de la crisis internacional que impactó en las finanzas no sólo de las provincias sino en la Nación.  Y también empezamos a hablar del Plan de Asistencia Financiera del año 2010. Eso requiere un trabajo muy importante y las previsiones presupuestarias para el año que viene.

– Ayer presentó en la Legislatura el proyecto para la reforma del código fiscal, ¿cuáles son las expectativas?

– La expectativa es lograr una mayor recaudación. Y, en el impuesto Inmobiliario, aumentar la cantidad de contribuyentes. Queremos hacer un relevamiento aéreo para determinar la cantidad de metros cuadrados.

Nosotros estimamos, porque se hace un cálculo aproximado, que el 50 por ciento de los metros cuadrados construidos no están declarados. Queremos que esto se transparente y queremos actualizar a valores razonables sobre qué base se liquida el impuesto. Se recaudan 40 millones de pesos de impuesto Inmobiliario por año. Nosotros estimamos que esto tiene que ser de alrededor de 100 millones de pesos por año si todos contribuyen.

En Ingresos Brutos, hemos enviado a la Legislatura, para consideración de la Legislatura, gravar y llevar del 2 al 3 por ciento para la franja de grandes contribuyentes. Son aquellos que facturan, en el caso de bienes, más de 1,2 millones de pesos por año y, en servicios, más de 600 mil pesos por año.

Hemos mantenido las exenciones en la industria. Y, además, en los oficios que tenían algún gravamen establecido también hemos mantenido la exención. Para la industria de la construcción privada, hemos dispuesto el fin de la tasa cero, que venía desde el año `92 o `93, para que también tengamos una mayor cantidad de contribuyentes en un momento en que las finanzas de la provincia necesitan mayor cantidad de recursos.

– ¿Se tiene una estimación de cuánto se piensa recaudar?

– Nosotros creemos que podemos incrementar la recaudación para el año 2010, con estas medidas, en unos 200 millones de pesos aproximadamente, si la economía sigue en franca recuperación y mejoría. Esto nos permitiría atender por lo menos parte de las obligaciones con proveedores, contratistas  y obligaciones de desarrollo social. Hemos quedado con serios problemas de funcionamiento y queremos resolverlos rápidamente con el precio del gas, con la reforma fiscal y con Nación enviando más recursos de coparticipación federal.

– Gobernador, ¿cuál es su postura sobre este pedido de represión que están anunciando? Hoy hizo alusión la presidenta

– Es lo que está saliendo en los medios. Nosotros siempre sostenemos que el corte de ruta y las vías de hecho no son la manera de peticionar a las autoridades. Y creo en este tema de lo que estábamos hablando antes, de la asignación universal por hijo. Todos los sectores de dirigentes sociales o de dirigentes barriales y demás, que estaban con el tema de los planes sociales, tienen que entender que ahora la variable pasa por los hijos, que ellos son los que determinan. Por eso decía que ahora es una asignación objetiva. Antes era un poco subjetiva, alguien determinaba quién tenía necesidad y quién no tenía necesidad. Y esto se prestaba al clientelismo. Bueno, esto es la finalización de cierto sector del clientelismo. Cortar rutas, repito, o generar problemas en el transporte público, eso a los gobiernos los desestabiliza en lo que hace a la gobernabilidad. 

Necesitamos mucha gobernabilidad y darle mucha fortaleza al gobierno nacional, los gobiernos provinciales y municipales. Porque en esa fortaleza está la posibilidad de ir para adelante todos unidos, con diferencias de ideas, pero construir la Nación que necesitamos: más justicia, más trabajo, más solidaridad, más paz. Hay que construir paz. Y para construir paz hay que decir que debe generarse progreso también.

– Gobernador, ayer estuvo participando en San Juan de la inauguración del Salón Internacional de Minería ¿Qué balance hace de su participación?

-Es la feria Siminera, con 140 expositores, alrededor de 170 stands, camiones, máquinas, servicios y tecnologías. Veo un San Juan de pie al lado de la minería. San Juan tiene casi el 95 por ciento de su territorio con montañas, con piedras. Llueve 60 milímetros por año, 80 milímetros por año.

Es realmente notable que, a partir del impulso que se le dio a la minería en San Juan, han florecido mil pequeñas y medianas empresas, se han generado 50 mil puestos de trabajos en forma directa e indirecta y esto ha sucedido en los últimos cinco o seis años.

Nosotros creemos que la minería, la forestación, el turismo, son todas absolutamente compatibles con el desarrollo humano si se hace un desarrollo sustentable y sostenible de controles ambientales efectivos. Creemos que nuestras provincias, la provincia de San Juan, la provincia de Neuquén, la provincia de Mendoza, somos provincias andinas, cordilleranas, con grandes posibilidades y grandes recursos.

En Neuquén hay mucho potasio, hay minerales no metalíferos como dolomita, carbonato de calcio, yeso, arcilla, baritinas, bentonitas; que permitirían un despegue económico muy importante. Y también hay oro, plata y cobre.

No hay que oponerse al despegue minero por el solo hecho de que sea una actividad que tiene que ver con una actividad extractiva y de recurso no renovable. Nosotros, que tenemos el gas y el petróleo, sabemos lo que significa el gas y el petróleo para la economía de nuestra provincia y es una actividad extractiva de un recurso no renovable que requiere grandes controles ambientales. Hagamos lo mismo con la minería.

Hay una nueva minería, con nuevos paradigmas, con nuevos controles, con tecnologías apropiadas. Y permite el despegue de los pueblos, permite el progreso, la generación de riquezas, que es lo que necesita la población para que la generación de trabajo genuino mejore la calidad de vida de todos los habitantes.