Neuquén comparte su experiencia en la gestión de desastres

El ministro de Ciudadanía, Gustavo Alcaraz, participó en Buenos Aires del taller de inicio de gestión de desastres dictado por especialistas del Pacific Disaster Center (PDC) y compartió la experiencia neuquina en la materia junto con autoridades del gobierno nacional y de las oficinas de protección ciudadana y defensa civil de varias provincias argentinas.

El PDC es un centro de investigación aplicada administrado por la Universidad de Hawái, que investiga e innova de manera continua con tecnologías de avanzada para desarrollar prácticas más efectivas y sólidas y de esta manera lograr la mitigación, preparación, respuesta y recuperación de desastres. Durante más de 20 años, este organismo ha capacitado a estados y organizaciones sin fines de lucro en todo el mundo en la reducción del riesgo de desastres.

Durante el curso se analizan las herramientas existentes para reducir el riesgo, aumentar la resiliencia y medir el progreso en esas tareas. Se analizan las herramientas existentes para el apoyo en la toma de decisiones, de alerta temprana y monitoreo de riesgo; de modelado predictivo DisasterAWARE, evaluación de riesgos y mitigación; entrenamiento y ejercicios.

El ministro Alcaraz explicó que la participación de Neuquén en las jornadas de capacitación se relaciona con entender la reducción del riesgo de desastre como política de Estado; y también compartir las experiencias de la Provincia en esa materia y en situaciones de emergencia en erupciones volcánicas y emergencias climáticas, además de la articulación con Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) como Cruz Roja y Cascos Azules y otras organizaciones voluntarias.