Neuquén, cerca de la renovación total del antiguo DNI

El 85,4 por ciento de los neuquinos ya cuenta con el DNI tarjeta. Con una estimación de 12 mil trámites mensuales, en siete meses se espera la renovación total.

La provincia del Neuquén se encuentra próxima a renovar la totalidad de los DNI de su población. Según datos proporcionados por el ministerio de Gobierno, Educación y Justicia, a cargo de Zulma Reina, de un total aproximado de 550 mil habitantes, 470 mil ya cuentan con el nuevo DNI tarjeta. Esto significa que el 85,4 por ciento de los neuquinos cuenta con el nuevo DNI. Con una estimación de 12 mil trámites mensuales, en siete meses se espera la renovación total.

En noviembre de 2013, el ministerio del Interior de la Nación anunció que el DNI verde, la libreta cívica y la libreta de enrolamiento perderán vigencia a partir del 31 de diciembre de 2014, situación que impulsó la realización de trámites en los registros civiles de la provincia. El director del área, Carlos Willhuber, reportó que Neuquén es la provincia que se encuentra más próxima a completar la renovación de los DNI en el ámbito nacional.

Sobre la importancia de renovar el documento, Willhuber explicó que a partir de la implementación y regularización del sistema se lograrán mayores niveles de seguridad en la identificación. “El DNI en formato manual es un ente vulnerable, entonces, como medida de seguridad, se promueve la utilización del DNI tarjeta, que tiene los estándares de seguridad más altos del mundo”, aseguró.

El director de Registro Civil y Capacidad de las Personas destacó, además, que las dependencias del Registro Civil superaron la barrera de los 550 mil trámites realizados con la inscripción de recién nacidos, pasaportes y cédulas, además de los trámites de renovación de DNI.

La provincia dispone de 64 oficinas habilitadas por el Registro Nacional de las Personas (Renaper), de las cuales 55 son oficinas digitales con los dos maletines de kit de identificación digital portátil incluidos. Esto genera un total de 75 puestos de toma en 35 localidades de la provincia. Además cuenta con el Registro Civil Móvil, que acerca la posibilidad de la realización de estos trámites a personas impedidas por algún motivo de concurrir a alguna de las delegaciones.

Se entiende por documentos elaborados manualmente al DNI verde, la Libreta Cívica y de Enrolamiento. Respecto de la libreta celeste que tiempo atrás se emitió con el DNI en formato tarjeta, se informó que continuará en vigencia pero dejó de imprimirse en el país.

Para más información sobre el Registro Civil Móvil o respecto de trámites de registración en general, comunicarse al (0299) 449-5411.