Neuquén celebrará el Día Mundial del Turismo

septiembre 25, 2009

La subsecretaría de Turismo realizará el próximo domingo actividades al aire libre en el centro de la ciudad de Neuquén, con el propósito de interiorizar al público en general sobre esta fecha.

El Día Mundial del Turismo se celebrará el próximo domingo bajo el lema “El turismo, consagración de la diversidad”. Para conmemorar esta fecha junto a la comunidad neuquina, la subsecretaría de Turismo y la empresa de promoción NeuquénTur instalarán una globa en pleno centro capitalino para promocionar los atractivos y propuestas de los diversos destinos con vistas a la temporada estival 2009-2010.

La globa estará en inmediaciones del Monumento al General San Martín, en Avenida Argentina y Roca. Allí se brindará información turística, se realizarán sorteos, clases de cocina y degustación de productos regionales, entre otras actividades. Participarán los chefs Pablo Buzzo de San Martín de los Andes, Matías Núñez de San Patricio del Chañar, Sandra Román y Horacio Couly, ambos de Neuquén capital. Los platos que elaboren en el momento serán sorteados entre el público presente para que se los lleven y los puedan degustar.

Para participar en este evento se invitó a las áreas municipales de Turismo de toda la provincia y a las asociaciones que agrupan a los prestadores privados de los destinos turísticos del Neuquén; y también a otros organismos del Estado provincial como el Ente Provincial de Termas, Artesanías Neuquinas y el Centro Pyme que armará una exhibición de artículos elaborados por productores neuquinos. Algunos destinos anunciaron que traerán promociones para la temporada baja.

Las actividades se realizarán desde las 17 y hasta las 24 horas. Está previsto, además, que actúen Los Trashumantes. Este show es un aporte de la dirección de Cultura de la municipalidad de Neuquén.

Por otra parte, imágenes correspondientes a distintos destinos provinciales están siendo publicadas por medios televisivos regionales con el objetivo de difundirlas y lograr que los espectadores las identifiquen y participen de un sorteo a realizarse el día domingo durante el evento. En la globa dispuesta en el centro de la ciudad se dispondrá una urna donde la gente que haya visto y reconocido las imágenes puede dejar los datos. Si identifican al menos dos fotografías correctamente, podrán participar del sorteo. Se entregarán tres premios consistentes en estadías en distintos destinos neuquinos.

La fecha

El 27 de septiembre se recuerda el Día Internacional del Turismo, en conmemoración de la creación de la Organización Mundial del Turismo en el año 1970. En Argentina fue ratificado en 1977 y tomó status legal en 1980. La principal finalidad al recordar esta fecha es fomentar el conocimiento entre la comunidad internacional de la importancia del turismo y sus valores sociales, culturales, políticos y económicos.

El turismo es una de las actividades socioeconómicas más importantes en varios países del mundo. En Argentina y principalmente en la región patagónica, impacta no solo al propio sector económico como actividad generadora de divisas y fuente de empleos, sino que influye fuertemente en los resultados de otros sectores, en el aumento de la calidad de vida de los habitantes, en la conservación de los atractivos y en la preservación del medio ambiente.

Mediante el lema elegido por la Organización Mundial del Turismo -”El turismo, consagración de la diversidad”- se pretende arrojar luz sobre la cara más humana del sector: su capacidad de reforzar el entendimiento, fomentar la inclusión social y promover la mejora del nivel de vida. El anfitrión de este año para la celebración a nivel mundial es Ghana, uno de los primeros Estados Miembros de la Organización y un actor clave en el programa de Turismo Sostenible – Eliminación de la Pobreza (ST-EP) de la OMT.