Neuquén celebra en septiembre el Mes de las Juventudes

Desde la subsecretaría de la Juventud, dependiente del ministerio de Deporte, Cultura, Juventud y Gobierno, se preparan actividades en conjunto con municipios y comisiones de fomento para celebrar el Mes de las Juventudes. Estas incluirán actividades culturales y deportivas.

La creación de una Ley de Juventudes es una de las propuestas que desde la subsecretaría se impulsa en todas las zonas de la provincia. En este marco de acciones, sumado a la elevación a rango ministerial del área, la subsecretaria de Juventud, Natalia Garay, comentó que “para consolidar esta decisión de institucionalizar a la juventud, debemos trabajar en la construcción de una ley de forma amplia, diversa, participativa y plural, que garantice el pleno ejercicio de los derechos de las juventudes, en condición de igualdad, en todos los ámbitos que se desarrollan. Asumimos la responsabilidad de garantizar el mecanismo de participación en este proceso y vamos a aprovechar este mes para darle formalmente inicio”.

Para garantizar la mirada joven en todos los ámbitos donde se desarrollan las áreas de Juventud es que la subsecretaria Garay y el equipo de referentes zonales viajaron este fin de semana a Andacollo, Villa Pehuenia, Las Coloradas y Covunco Abajo.

“Una de nuestras principales estrategias son las alianzas, es por eso que buscamos generar permanentemente encuentros que permitan revisar y potenciar nuestras acciones. Y en este sentido, resalto el acompañamiento de los intendentes, que facilitan nuestra tarea y esta modalidad de construcción colectiva”, agregó la subsecretaria.

Garay explicó que es primordial garantizar la perspectiva generacional en el desarrollo de las políticas públicas para garantizar el pleno ejercicio de los derechos de la juventud y su desarrollo. Remarcó que «será una ley trabajada de manera abierta, participativa y plural, creada por y para jóvenes».

Puso como ejemplo la experiencia reciente en Las Coloradas, «donde se trabajó junto al dispositivo de Nqn Lab -dependiente del ministerio de Ciudadanía- para poner en valor esta decisión de la municipalidad  de revisar sus programas destinados a la juventud, pero esta vez con las y los jóvenes como protagonistas en el rediseño del área de Juventud».

 

 Desde la subsecretaría de la Juventud, dependiente del ministerio de Deporte, Cultura, Juventud y Gobierno, se preparan actividades en conjunto con municipios y comisiones de fomento para celebrar el Mes de las Juventudes.