Neuquén celebra el Mes de las Niñeces

El Ministerio de Niñez, Adolescencia y Juventud, a través de la red provincial del proyecto Ciudades de Niñas y Niños perteneciente a la Subsecretaría de Niñez y Adolescencia, impulsa durante todo agosto actividades en distintas localidades de la provincia en el marco del Mes de las Niñeces. La celebración fomenta el derecho a jugar, la autonomía, la participación activa de niñas y niños y la importancia de que se apropien de los espacios públicos para la lúdica y recreación.

La ministra de Niñez, Adolescencia y Juventud, Sofía Sanucci Giménez, destacó: “El Mes de las Niñeces es motivo de celebración en toda la provincia, las voces de niñas y niños son protagonistas. A través del juego, la creatividad y la libre expresión se encuentran en el espacio público”.

“Las actividades planificadas reflejan nuestro trabajo cotidiano desde la subsecretaría con las niñas y niños como sujetos de derecho, considerando que las niñeces son el presente. Además, esta celebración es una construcción colectiva con ellas y ellos porque gran parte de las propuestas surgen de ideas y demandas de las niñeces en cada localidad”, contó Carolina Guajardo, directora provincial de Niñez de la subsecretaría de Niñez y Adolescencia.

Este año las actividades abarcan distintas propuestas que apuntan a potenciar el juego colectivo, el hacer entre todas y todos, las voces de las niñeces y su creatividad. En las localidades prevalecerán los juegos y espacios lúdicos al aire libre, recuperando el sentido de las “Fiestas Callejeras” que se realizaron en los años anteriores, previos a la pandemia de Covid-19.

En este sentido, en la zona Norte de la provincia, por ejemplo, habrá radio ambulante con spots grabados por niñas y niños acerca de la importancia del buen trato y proyecciones de películas. Además, en Huinganco se realizará una “Barrileteada de los deseos” en la que se montarán barriletes con frases de niñas y niños de la localidad.

En la zona Sur, se inaugurará una biciteca y una juegoteca. En cada localidad, las propuestas lúdicas recorrerán los barrios a lo largo de todo agosto: en San Martín de los Andes, el programa radial “Avioncitos de Papel”, hecho por niños y niñas del lugar, difundirá sus voces en el marco de esta celebración.

En la zona Centro, Caviahue se sumará a los festejos con un concurso de cocina y otro de arte convocando a todas las niñeces a participar.

A su vez, en Neuquén Capital, el fin de semana del 14 y 15 habrá intervenciones para niñeces de distintas edades en el marco de la Feria Germinar en el predio de la ex U9, donde además se realizará un mural. También continuará el Taller de Juegos en el barrio Cuenca XV y las propuestas del Consejo de Niñas y Niños del barrio Huiliches.