Neuquén celebra el Día Provincial del Orgullo Gay, Lésbico Trans

La Legislatura neuquina sancionó ayer por unanimidad y en general el proyecto de ley que instituye cada 28 de junio como el Día Provincial del Orgullo LGBT. La aprobación de la norma fue impulsada por la Mesa por la Igualdad de Neuquén.

A través de la sanción de la norma, el gobierno provincial -a través de la dirección de Diversidad- realizará para esta fecha acciones de difusión y promoción de las legislaciones internacionales, nacionales y provinciales que reconocen, garantizan y protegen el derecho a la igualdad, ponderando la diversidad y en favor de la eliminación de todas las formas de intolerancia y discriminación fundadas en la orientación sexual, identidad y/o expresión de género de las personas.

En este sentido, el director provincial de Diversidad, Adrián Urrutia señaló que “hoy conmemoramos un día muy especial. Nuestro orgullo LGBT se celebra internacionalmente para recordar que hace 48 años, el 28 de junio de 1969, plantamos la bandera para defender nuestros derechos y exigir igualdad ante la ley. Y desde ayer nuestra provincia lo institucionaliza como el Día Provincial del Orgullo Gay, Lésbico Trans”.

En esta línea, subrayó que “se trata de un reconocimiento a la lucha de tantas y tantos que dieron su vida para que hoy podamos estar disfrutando de la igualdad legal. Que haya sido por unanimidad significa que estamos avanzando como sociedad”.

En tanto, desde las organizaciones LGTB expresaron que “en Argentina y Neuquén, hemos logrado grandes conquistas, entre ellas las leyes de Matrimonio Igualitario, de Identidad de Género y la creación de la Dirección de Diversidad, aunque queda mucho por hacer para achicar la brecha entre la igualdad legal y la igualdad real, esto es un paso más”.

Contar con este día en el calendario provincial favorecerá la generación de actividades socio-comunitarias, de las que se podrán apropiar todas las organizaciones e instituciones del Estado a fin de promover la igualdad en el trato entre las personas, independientemente de su orientación sexual e identidad de género, todo ello conducente a la construcción de una sociedad más plural e igualitaria.

Cabe destacar que hoy, 28 de junio, se recuerda la revuelta de Stonewall Inn de Nueva York, que desde 1969 para el colectivo LGTB marca un punto de inflexión ante la violencia sufrida y comienza a organizarse con más fuerza a nivel internacional el movimiento por los derechos humanos de lesbianas, gays, bisexuales y trans.

En este contexto, y con motivo de la fecha, la dirección realiza en Zapala un Taller Provincial de Capacitación en Diversidad y Derechos LGBTI destinado a más de 120 agentes de las administraciones públicas municipales, provincial y nacional. “Hemos logrado grandes avances, aunque aún queda mucho por hacer para achicar la brecha entre la igualdad legal y la igualdad real. Como por ejemplo el acceso pleno a la salud y al trabajo. En eso estamos”, expresó Urrutia.

En el recinto legislativo estuvieron presentes representantes de organizaciones no gubernamentales que promueven la igualdad y promoción de derechos de los colectivos LGTB y funcionarios del área de gobierno de Neuquén.

“El mundo ha cambiado y avanzamos en la promoción de igualdad de derechos. Esto es una muestra más y celebramos que haya sido de manera unánime”, dijo el diputado provincial Mario Pilatti, como miembro informante. “Esto debemos tomarlo como una muestra tangible de este cambio que construye identidad, hoy tenemos el honor como legisladores de poder sancionar esta norma. El gobierno de Neuquén se ha puesto al frente de este cambio, jerarquizando un área que visibiliza este tema y pone en un pie de igualdad de derechos que ya dejó de ser sólo una expresión discursiva”, agregó.