Neuquén busca posicionarse como referente en cinematografía

El subsecretario de Cultura, Marcelo Colonna se reunió esta semana con el representante presidencial ante el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), Sergio Bartolucci, y con Pablo Rovito, rector de la Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica (ENERC). Ambos encuentros se desarrollaron en la ciudad autónoma de Buenos Aires.

Los ejes de la reunión con Bartolucci fueron la semana de cine de San Luis en Neuquén, Ley de cine, Film Commission y soportes técnicos de transmisión, donde se acordó trabajar en conjunto a favor de la actividad, ayudando con todas las áreas del INCAA.

En el encuentro, el representante del organismo nacional confirmó la presencia de las autoridades del INCAA en la semana del cine de San Luis en Neuquén, donde se proyectarán películas de ambas provincias. Este festival está previsto entre los días 1 y 6 de Julio en el Cine Teatro Español de la ciudad de Neuquén.

También se planteó el inicio de la puesta en marcha de la Film Commission, que es un organismo para  facilitar a los productores audiovisuales nacionales e internacionales toda la información que necesiten para la realización de rodajes en un determinado lugar.

De esta manera, se promociona la cultura y los lugares de interés de cada localidad y se les facilita la tarea administrativa, los permisos y todo lo necesario para poder filmar en el lugar elegido. Es la vidriera al mundo de la Patagonia como lugar profesional de rodaje. Esta zona, cuenta Sergio Bartolucci, está latente en distintos puntos del mundo como un lugar ideal para filmar.

En este sentido, el subsecretario Colonna destacó la predisposición de distintas autoridades del INCAA para los propósitos que tiene la Subsecretaria de Cultura del Neuquén para el fomento de la industria, tanto en asesoría legal como realización de festivales y distribución de material.

Por otro lado el funcionario provincial se reunió con Pablo Rovito, rector de la Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica (ENERC). En la reunión se ultimaron detalles para que la provincia de Neuquén tenga su propia sede de ENERC en la ciudad de San Martin de los Andes.  Se confirmaron además las capacitaciones el mes que viene en guión y sonido cinematográfico. La sede de ENERC en San Martín sería la primera en la Patagonia.