Neuquén busca financiamiento para obras ante Nación

Funcionarios provinciales se reunirán esta tarde con autoridades de Obras Públicas de Nación. Provincia presentará un paquete de obras a financiar.

Funcionarios provinciales se reunirán esta tarde con el secretario de Obras Públicas de Nación, Daniel Chaín, ocasión en la cual presentarán un paquete de obras -a ejecutarse en la ciudad de Neuquén y en el interior-, para el cual se busca obtener financiamiento nacional.

Entre las obras más relevantes a ejecutar en la ciudad de Neuquén, el subsecretario de Asuntos Públicos de la provincia, Osvaldo Llancafilo, mencionó la concreción del sistema de reactivación y sistematización del arroyo Durán en la ciudad de Neuquén, un proyecto ejecutivo con un costo aproximado de 255 millones de pesos y que consta de nueve etapas. Al respecto, el funcionario explicó que se trata de un “plan en cual han trabajado técnicos y profesionales, entre ellos uno de los autores del mismo, que es el subsecretario de Recursos Hídricos de la provincia, Horacio Carvalho, quien viajará a Buenos Aires con la comitiva para explicar los detalles de esta obra”.

Llancafilo sostuvo que “ya existe una inversión de más de 40 millones de pesos que ha hecho la Provincia y por otro lado también -a través de la Unidad Provincial de Enlace y Ejecución de Proyectos con Financiamiento Externo (UPEFE)- se ha conseguido financiamiento en el BID por más de 57 millones de pesos”. Y agregó: “En esta obra del arroyo Durán es más que necesario el aporte de Nación, con lo cual es de nuestro agrado que se haya sumado el intendente de la ciudad de Neuquén (Horacio Quiroga) porque esto significa gestionar de manera conjunta”.

En relación con las etapas que contemplará dicha obra precisó que “se proyecta una zona de expansión y retención que permitirá que -cuando haya lluvias abundantes en poco tiempo- se pueda realizar allí la descarga, para que el arroyo Durán no desborde en algún sector de la ciudad”.

Por otro lado, dijo que la obra incluye “puentes y canales sobre avenida Olascoaga, una obra de descarga en la isla 132 y un puente sobre la calle Río Negro, y Leguizamón”.

Además, indicó que “se está trabajando en la recuperación del arroyo Durán porque hay sectores muy contaminados. Desde Recursos Hídricos se está realizando la ozonificación de algunas zonas a partir de la obtención de algunas máquinas”.

Obras en el interior

En cuanto a los proyectos ejecutivos finalizados, que incluyen diferentes obras para el interior de la provincia, Llancafilo adelantó que se presentará ante Nación “la carpeta para la ejecución de una planta de tratamientos de efluentes cloacales y un pozo de bombeo en Villa La Angostura. Dicha obra prevé una inversión de más de 61 millones de pesos. A esta obra, se suma una planta de tratamiento en Senillosa, con un costo aproximado de 70 millones de pesos”.

Entre los proyectos que buscan financiamiento nacional, también se encuentra “la pavimentación  del tramo de la Ruta 43 que va desde Andacollo a Las Ovejas, cuya inversión supera los 149 millones de pesos”, aseguró Llancafilo.

Además, entre las obras se contempla la ejecución de un área recreativa costera sobre el río Limay entre Plottier y Neuquén y otra área similar sobre el río Neuquén, entre Centenario y la ciudad, cuyo monto de inversión ronda los 46 millones de pesos

Llancafilo aclaró que “todas estas obras ya están en su proyecto ejecutivo terminado y las mismas han sido consensuadas con cada uno de los intendentes en el marco de los convenios de planificación y cooperación mutua, rubricados recientemente entre los municipios y el Copade”.

Finalmente, expresó que “es más que importante que este paquete de obras que se va a gestionar hoy ante el gobierno nacional contemple todos y cada uno de los proyectos ejecutivos que ya están terminados y han sido consensuados con cada uno de los intendentes”.