Neuquén avanza hacia su centro logístico de transporte y carga

Con la presentación del inminente llamado licitatorio, la Provincia del Neuquén dio un paso importante hacia la construcción del centro logístico de transporte y carga de mercadería, que beneficiará no sólo al comercio local sino a la población en su conjunto.

El lanzamiento se realizó este miércoles a través de una conferencia por Zoom que encabezó el gobernador Omar Gutiérrez y de la que participaron, entre otros, el intendente de Neuquén, Mariano Gaido; sus pares de Plottier y Centenario, Gloria Ruiz y Javier Bertoldi, respectivamente; el ministro de Producción e Industria, Facundo López Raggi; y la subsecretaría de Industria, Claudia Afione.

También participaron el presidente de la Asociación de Comercio, Industria, Producción y Afines del Neuquén (Acipan), Daniel González; el titular de Asociación de Industriales de Neuquén, Roberto Enríquez; el presidente de la Cámara Patagónica de Empresarios de Transporte de Cargas (Capeac), Aníbal Tortoriello; representantes de las cámaras empresarias de la industria hidrocarburífera como Ceipa y Capespe; de la Cámara de la Construcción, del Consorcio de Administración del Parque Industrial de Neuquén (Capin); y medios de prensa.

La Plataforma Logística se emplazará en el sector Z1 del Parque Industrial de Neuquén (PIN), a metros de la intersección de la Autovía Norte y la Ruta Provincial 67, y marcará un antes y un después en lo que hace al tránsito vehicular, ya que evitará la circulación de grandes camiones por zonas densamente pobladas. Al mismo tiempo, generará empleos genuinos y concentrará las actividades de carga, facilitando el trabajo de comercios y pymes.

El gobernador destacó el avance hacia el diseño, desarrollo y ejecución de este centro que “evitará la circulación de camiones de tres o más ejes por la ciudad de Neuquén”.

“También invitamos a Centenario y a Plottier para que se sumen a esta obra que en la Ruta 67 va a tener un frente de aproximadamente seis cuadras y en la Autovía Norte uno de seis cuadras y media”, agregó y dijo que “será una superficie total de 38,89 hectáreas a las que se les va a destinar una inversión aproximada de 900 millones de pesos”.

Gutiérrez garantizó que “se van priorizar los proyectos de inversión que tomen y generen puestos de trabajo en la zona y que dinamicen la economía”, y agregó que el predio “estará funcionando en un plazo no mayor de tres años”.

“A partir de ahí vamos a poder quitar tránsito pesado en la ciudad capital, con las consecuentes mejoras en la movilidad urbana”, subrayó. Destacó que además de la seguridad y agilidad en el tránsito, “los empresarios podrán abaratar costos para hacerse más competitivos y amplificar tanto la prestación de servicios como la provisión de bienes, en especial las pymes que son las grandes generadoras de trabajo”.

Destacó, asimismo, que los comercios van a poder liberar sectores que hoy tienen afectados al almacenaje de mercadería y destinarlos, por ejemplo, a la exposición para venta.

“Es un proyecto que hace al desarrollo estructural y estratégico de la ciudad de Neuquén y de la Confluencia, es por eso que hemos invitado a que lo debatan las ciudades de Centenario y Plottier y evalúen si quieren sumarse”, concluyó.

Por su parte, González explicó que en Acipan recibieron “con mucha satisfacción esta noticia”, ya que esta inversión “afianzará a Neuquén como cabecera de la Patagonia”. “Esto habla del progreso de la ciudad”, dijo y concluyó que junto con el anunciado Polo Tecnológico representa “una bocanada de aire fresco en estos duros momentos que nos toca vivir”.

Por su parte el intendente Gaido sostuvo que es una obra “muy anhelada porque ordenará la llegada de mercadería a la ciudad”. Mientras que su par de Plottier, Gloria Ruiz, indicó que en esa ciudad también se quiere trabajar para descongestionar el tránsito pesado.

Javier Bertoldi, intendente de Centenariom felicitó por el emprendimiento y adelantó la voluntad de sumar a su localidad, entre otras cosas porque “está muy bien ubicado para las tres ciudades”.

La ciudad de Neuquén constituye el principal centro de distribución y abastecimiento de la región, por lo que este nuevo predio, con los 10 mil metros cuadrados cubiertos que ocuparán las naves de almacenamiento y con una superficie idéntica para los playones, les solucionará y mejorará el trabajo y la movilidad de cada jornada a infinidad de neuquinos y neuquinas.